31 de desembre del 2009

La celebració constitucional (22-04-1823)

El Universal, núm.112, 22 d'abril de 1823, pàgina 1.

A la secció "Noticias Nacionales" una notícia tramesa des de Navarcles el 31 de març de 1823, celebrant la victòria sobre la sublevació absolutista iniciada el 1822:

"Hoy hemos repuesto la lápida constitucional en medio de un entusiasmo indecible. A las 9 de la mñana se ha celebrado misa con la mayor solemnidad, y el señor ecónomo ha pronunciado un discurso elegante y patriótico liberal. En seguida y en el mismo templo del señor, han renovado los milicianos el juramento de fidelidad á la constitucion y libertad constitucional, y guerra de muerte á sus perversos enemigos. Luego se trasladaron con el ayuntamiento, ecónomo y demas patriotas á la plaza, y se hizo el descubrimiento del testimonio de nuestras libertades al compas de inumerables y ardorosos vivas á la constitucion, á las córtes, á [Francisco Espoz] Mina, á [Antonio] Roten, y á todos los hombres libres, sin descuidar los de union ó muerte. Hizose una descarga general y se volvió á la iglesia en la que se cantó el Te-Deum.
Por la tarde se dió una comida opípara á los pobres, y luego la tuvieron el ayuntamiento, milicia, ecónomo y demas buenos patriotas, con baile público, himnos patrióticos y repetidos vivas hasta las ocho de la noche que concluyó la comida.
La iluminacion duró hasta media noche, fue lucida, y reinó el mayor entusiasmo y órden. El día inmediato se celebró un oficio de difuntos en sufragio de los libres muertos en defensa de la libertad, y el pueblo de Navarcles, antes de sucumbir al yugo de un tirano sea del pais que fuere, perecerá con las armas en la mano, defendiendo los derechos de la humanidad, y no las soltará hasta perder la existencia."