13 de gener del 2010

La rèplica de l'alcalde Joan Errasti a Valentí Vintró (29-11-1913)

El Pla de Bages, núm.2865, 29 de novembre de 1913, pàgina 2.

La primera resposta de l'alcalde de Navarcles Joan Errasti a la carta oberta de Valentí Vintró:

"De la llarga carta que segueix ne deixem de publicar dos parragrafs perque en res se refereix a lo de que en la seva deia el senyor Vintró. Lo trascribim al peu de la lletra:

Sr. Director del PLA DE BAGES
Mucho les estimaré se sirva insertar en el diario de su digna dirección el siguiente escrito y para ello le quedará altamente agradecido su affmo.
Juan Errasti.

EL PLA DE BAGES n.º2859 correspondiente al 22 del actual [novembre], inserta una carta abierta suscrita por Valentín Vintró, que dirige al Alcalde de Navarcles, lamentándose de que en esta población, circulan noticias tendenciosas acerca la gestión de los dignísimos Diputados provinciales por este distrito, con motivo del proyecto del camino vecinal de Navarcles a Callús, suponiendo a la vez que el Sr. Abadal, me escribió invitándome a una reunión con los Alcaldes de Sampedor y Callús para aceptar el ofrecimiento de dicho Sr. que no es otro, que aceptar una variante en el proyectado camino vecinal que ha de unir dichas poblaciones, consistente en dar la vuelta por el puente de Cabrianas pasando muy cerca la casa de D. Joaquín de Bertrán, con lo cual no podría en manera alguna estar conforme, por tratarse con ello de alargar el camino unos dos kilómetres y ser de mayor coste, á cuya carta abierta contesto en idioma español, manifestando, que las noticias tendenciosas, solo circulan en la imaginación del autor del escrito y en el Clup de los tres situado en la calle Ancha de este pueblo, en donde se amasan las más estupendas noticias y se critica toda obra y mejora que no sea por ellos propuesta. En cuanto a la existencia de la carta del Sr. Abadal, convocándome á una reunión de los tres Alcaldes interesados para tratar de la variante del camino de méritos, no es cierta, ni jamás me ha escrito en tal sentido, ni podia verificarlo para variar un proyecto de camino, cuyos estudios están hechos hacen muchos años y antes que le suscrito fuese Alcalde ni pudiera influir sobre el trazado, el cual aprobado por la Superioridad se encuentra en construcción el segundo trozo del camino y quizá estaría subastado el primer trozo si los propietarios del 2.º, hubiesen cedido el terreno mediante el pago de su importe y no el de 1500 pesetas por cuartera que pretendian y que les fué desestimado por ser cantidad excesiva, en vista de cuyas pretensiones, las tres Alcaldías de Sampedor, Callús y Navarcles, se pusieron de acuerdo que fué comunicado a la Diputación provincial, ofreciendo expropiar y pagar por partes iguales, los terrenos que faltan ocupar en término de San Fructuoso para la terminación del 2.º trozo, y a la misma toca y en particular a los que representan el distrito, exigir el cumplimiento de lo acordado y en tanto es cierto el compromiso, que las citadas Alcaldías tienen designado por escrito al Arquitecto de Manresa D. Ignacio Oms, para justipreciar el terreno, cuyo documento no se copia en obsequio a la brevedad.
Juan Errasti
Navarcles 28 Noviembre 1913"