29 de gener del 2011

Tupinada a les eleccions municipals del 1894 (12-04-1894)

La Dinastía, 12 d'abril de 1894, pàgina 2.

S'inclou una notícia titulada "Desde Navarcles":

"Lo que ha ocurrido en este pueblo en las elecciones municipales, verificadas recientemente, es digno de especialisima mención, porque demuestra palmariamente el respeto que sus acérrimos partidarios tienen á la verdad del sufragio y á las prácticas legales.
Cuando de ganar más elecciones se trata, no reparan en medios, apelan á toda suerte de recursos, sean ó no sean pertinentes y extrictamente legales y por todo pasan, con tal de conseguir la victoria y asumirse una representación, que por las malas artes empleadas, resulta ficticia é irrisoria.
Los que en contra de la mayoría sensata y amantes del orden y de la justicia, se hallan al frente de la administración de este pueblo, reconocen por único jefe al diputado á Cortes republicano á macha martillo señor Junoy, el cual hace y deshace á su antojo y encumbra ó rebaja á las personas de su agrado ó de su animosidad.
Como los secuaces del referido diputado veían de antemano perdidas las elecciones, verificadas por segunda vez, para reconstituir el Ayuntamiento, el día de la elección acudieron á la estratagema de hacer dar las ocho, cuando solamente eran las seis de la mañana. Al ir los interventores al colegio para constituir la mesa, hallaron ya la urna llena de papeletas y sus puestos ocupados por otras personas.
Semejante hecho produjo profunda indignación entre los honrados vecinos de este pueblo, y casi me atrevo á asegurar que la cosa hubiera tenido mal resultado, si no hubiesen acudido á Navarcles mozos de la Escuadra, guardias civiles y policía de Manresa.
Los electores independientes, de representación y arraigo en este pueblo, acudieron con el notario para levantar acta de protesta contra el adelantamiento de la hora del reloj y contra el hecho de haberse llenado la urna de papeletas ó candidaturas y otras ilegalidades.
Para vigilar de cerca las elecciones y para protejer á todo trance á sus amigos, el señor Junoy envió á una persona de su intima conflanza, que no dejó perder ripio para dar al traste con todo lo que pudiera parecerse á legalidad y sinceridad en la votación.
Estas elecciones han causado gran desencanto á la mesa general de Navarcles, que está cansado de ver sentados en los escaños concejiles, á los que antes de atender al bien del común, procuran satisfacer todo linaje de concupiscencias y de intereses particulares, cuidándose tanto de la buena marcha de la administración, como de las nubes de antaño.
El Corresponsal.
10 Abril."