19 d’abril del 2011

Mort d'un estafador de carnissers (24-07-1923)

La Vanguardia, 24 de juliol de 1923, pàgina 4.

A la secció "Informaciones de Barcelona" una notícia titulada: "De Manresa - Muerte de un atracador":

"En Calders fue muerto por el somatén un estafador que intentó fugarse al ser conducido por individuos del misino ante el cabo del cuerpo.
El citado individuo que se hacía pasar por el «hereu» de una conocidísima casa de campo de la plana de Vich, se dedicaba a timar con preferencia a los ganaderos. 
El somatén le detuvo en la masía el Galovar, donde intentó timar a un rico carnicero de Navarcles llamado Juan Esparrica 300 pesetas. El domingo estafó 100 pesetas a otro carnicero de Navarcles.
El citado individuo falleció a consecuencia de un balazo que le entró por el cogote y salió por el ojo izquierdo, vaciándeselo. Aparentaba tener 34 años y vestía blusa larga, de las llamadas francesas, gorra clara y alpargatas, todo en buen estado. El juzgado de Calders, procedió al levantamiento del cadáver.
Ayer tarde salió para el lugar del suceso el juzgado de Manresa con objeto de practicar diligencias.
Al ser detenido el indicado sujeto declaró que venía cometiendo fechorías desde los nueve años. Su primera hazaña fue el robo de una gallina y dijo que si entonces le hubieran castigado no hubiera llegado a la vergüenza en que se veía. Añadió que prefería que le pegaran cuatro tiros, que ir a la cárcel."