24 de juliol del 2011

Un assassinat prop de Navarcles (25-10-1845)

El Español, 25 d'actubre de 1845, núm.415, pàgina 4.

Un notícia del Jutjat de primera instància de Manresa, titulada "Parricidio", sobre un assassinat ocorregut prop de Navarcles:
"[...].
Jamime Padrós, de 50 años, pordiosero, natural de Lérida, iba errante pidiendo limosna con su muger de segundo matrimonio Francisca Ventura. En la tarde del 2 de febrero de este año, encontraron casualmente cerca de Navarcles, [...], á Magin Padrós, hijo del primer matrimonio de aquel, que con su muger Mónica Verdaguer y su cuñado Adjutorio, pordioseaban como ellos, acompañados del mendigo Francisco Navarro [...]. Acercábase la noche, y resolvieron pasarla en una casa solar poco lejana, cuyo caritativo dueño da acogida á los pobres y les permite que se guarezacan de la intemperie en un pajar cubierto que está inmediato al edificio, pero separado de él enteramente.
[...]. Eran como las doce de la noche, cuando se suscitó entre Jaime Padrós y su hijo una fuerte cuestión [...]: trabóse entre ambos una ruda pelea, [...]. El hijo tenia dos heridas en el pecho, [...], hechas con instrumento cortante y punzante. Acudió acto contínuo el amo de la casa, y enterado del hecho, lo puso en conocimiento del alcalde, el cual forzó las primeras diligencias con tal actividad, que las concluyó por la tarde del 3 [de febrer], y con los reos las remitió al juez del partido [de Manresa].
[...].
El dia 10 falleció Magin Padrós en el hospital de Manresa donde habia sido trasladado, y hecha la autopsia de su cadáver observaron los facultativos un grande derrame de sangre en la region pectoral procedente de la arteria intercostal; [...]. Elevadas á su tiempo las actuacionesá plenario, y oida la defensa del reo Jaime Padrós, pronunció el juez, [...], sentencia condenándole á diez años de presidio con retencion.
[...]."