25 de juliol del 2011

Un greu incendi a la fàbrica del Pont (06-08-1864)

El Clamor Público, 6 d'agost de 1864, núm.1217 (Segona època), pàgina 3.

A la secció "Cronica de provincias":

"Incendios.- Segun dicen de Manresa, en el vecino pueblo de Navarcles, un voraz incendio se ha cebado en la fábrica propiedad de don José Herp; en el mismo momento se han puesto en marcha el juez de primera instancia, el promotor fiscal, el alcalde, los guardias civiles y una seccion de la compañía de bomberos de Manresa; el fuego se declaró á la una de la mañana del sábado [30 de juliol], y á las cinco de la misma dichos bomberos era ya la admiracion de aquel vecindario por su tranajo y por su acierto; todos sin escepcion alguna han trabajado de una manera admirable. A los heróicos esfuerzos del vecindario y de los bomberos se ha debido que el fuego no consumiera en su totalidad el edificio. Merece una especial mencion el médico del pueblo don José Carbonell, por el acierto con que dirigía los importantes esfuerzos de los vecinos de Navarcles.
Se ignora la causa del siniestro, y las consecuencias de esta fatal desgracia aumentan si se considera que hay que lamentar algunas personas; se cree, sin embargo, que ninguno de los heridos perderá la vida.
A las nueve de la mañana se ha considerado estinguido el incendio. Se calcula que escede de 12.000 duros la pérdida total. A las diez llegaron la seccion de los bomberos, y sus demacrados rostros indicaban que las fatigas que habian sufrido. La familia Herp, propietaria del edificio, y la de Pons y Enrich, dueño de la maquinaria, tienen mucho que agradecer al vecindario de Navarclés y á los bomberos de Manresa: en cambio se ha estrañado que no llegara ningun auxilio de alguno de los pueblos vecinos."