22 d’agost del 2011

Benedicció de la nova bandera del somatent, inauguració de diverses obres públiques i àpat de festa (23-02-1929)

La Vanguardia, 23 de febrer de 1929, pàgina 26.

A la secció "Información regional":

"NAVARCLES
Muy concurrida ha resultado nuestra fiesta mayor, días 16 y 17 del corriente, celebrándose todos los actos con gran briantez y esplendor en especial el segundo día. A las once y media, hora fijada, llegaron los señores capitán general y gobernador civil, acompañados de distinguidas personalidades, entre otras, el general Suso, con su ayudante señor Micheiena, el conde de Fígols, en representación del presidente de la Diputación, el delegado señor Aspiazu, el señor Reina, de la comandancia de Somatenes, el secretario auxiliar señor Castaño, el teniente coronel de la guardia civil señor Amentller, el capitán del puesto de Manresa señor Recas, el señor Pallares, teniente del mismo instituto armado, el doctor Bercial, inspector provincial de Sanidad, el señor Molinas ingeniero industrial. El capitán general venía acompañado de sus bellas hijas y sus dos ayudantes de campo.
De Manresa vino el alcalde señor Montardit, el diputado señor Duran, el juez de instrucción señor Carmelo Izquierdo, y el concejal del Ayuntamiento señor Iglesias.
Había también numerosa representación de los somatenes de Sampedor, Artes y de San Fructuoso de Bages, con sus banderas.
Hecha la presentación de autoridades, se celebró la misa de campaña, que amenizó la banda del batallón de Reus, de Manresa. Durante la misa llegó el Ilmo, Sr. P. Perelló, obispo de Vich, el cual, una vez terminada la misa, bendijo la nueva bandera del Somatén, siendo madrina y donante de la misma la gentil y bella señorita María de los Angeles Rocamora, hija de los marqueses de Villamizar.
Acto seguido el señor obispo bendijo las aguas potables y de regadío que manaban en dos surtidores construidos al efecto.
El somatén de Navarcles regaló a la gentil madrinita una valiosa medalla, que le fue entregada por él general Barrera.
A continuación se organizó una manifestación presidida por todas las autoridades y numerosos invitados y amistades del señor marqués de Villamizar, seguidos del pueblo en masa, que recorrió las principales calles de la población, adornadas todas ellas con profusión de banderas, gallardetes y colgaduras en sus balcones, hasta llegar a la plaza del Aynntamiento, en donde las autoridades se despidieron de los niños y niñas de las escuelas. Somatén, sociedades, centros, etc., etc., terminando tan magna fiesta con un banquete de más de doscientos comensales ofrecido por el señor marqués de Villamizar y repartido en tres locales distintos dada la imposibilidad de celebrarlo en un solo local.
El de autoridades se celebró en la señorial casa del Marqués de Villamizar, en San Benito de Bages, antiguo convento de frailes benedictinos. — A."