16 d’agost del 2011

Crònica de la inauguració de l'escorxador i la portada d'aigües, i accident del General Despujol (09-10-1927)

La Vanguardia, 9 d'octubre de 1927, pàgina 11.

En la crònica "EN MANRESA. INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA" s'informa:

"[...].
En Navarclés
El director general [de Enseñanza Superior y Secundaria, doctor González Oliveros] y las demás autoridades [el obispo de Vich, doctor Perelló y Pou; el capitán general, don Emilio Barrera; el gobernador militar, general Despujol; el comandante militar, teniente coronel señor Romero; el gobernador civil interino, señor Azcárraga; el presidente de la Audiencia, señor Lassala; el vicepresidente de la Diputación provincial, conde de Fígols; los diputados provinciales, señores Pons y Arolas y Argullol], se trasladaron después en auto a Navarclés, donde se celebraron varios actos.
En Navarclés les aguardaban las autoridades y los niños de las escuelas, que llevaban banderitas de los colores nacionales.
En la iglesia parroquial se cantó un solemne «Tedeum».
Luego les fueron mostrados los planos del proyectado matadero y de la traída de aguas, colocándose la primera piedra del primero, que fue bendecida por el obispo, doctor Perelló.
Se pronunciaron discursos alusivos y, finalmente, las autoridades e invitados fueron obsequiados con un lunch, en las escuelas nacionales, regresando a las ocho de la noche a esta capital.
Accidente automovilista
Al regresar de Navarclés, y en la carretera de Monistral, el automóvil en que iba el gobernador militar, general Despujol, y su ayudante, chocó en un viraje con un muro de la carretera, sufriendo el auto serios desperfectos.
Afortunadamente, ni el general Despujol ni su ayudante sufrieron lesión alguna, regresando en tren a esta capital."