4 d’octubre del 2011

Dubtes del republicans davant les eleccions a diputats a Corts (11-11-1920)

El Pla de Bages, 11 de novembre de 1920, núm.10.699

El Pla de Bages recull un article publicat a El Diluvio sobre les males impressions que es va endur el possible candidat Sr. Pinilla en la seva visita a Manresa.

“Parece ser que uno o varios agentes de la titulada Unión Monárquica Nacional recorren el distrito de Manresa, atribuyéndose relación o concomitancia con elementos republicanos, democráticos y obreros, y asegurando que media un pacto entre todos para derrotar a la Liga Regionalista.
Como los elementos anteriormente indicados tienen, como es natural, ese propósito, oyen con conplacencia a esos agentes; pero conviene que se pongan en guardia para no comprometerse com quien se atribuye autoridades que no tiene.
[...].
La Lliga pone un fabricante de Suria, despreciado por la Unión Monárquica, un tal señor Creixell, y los otros dudan entre el fabricante del Fomento, Señor Cussó, o un tal señor Sostres, hijo político del fabricante señor Gallifa.
[...].
Ya se cuidarán los elementos democráticos de Manresa, de decirles que tanta repugnancia les inspiran unos como otros de esos señores de las derechas, que no debieran atreverse a poner los pies en Súria, en Callús, en Navás, en Balsareny, en Sallent, en Navarcles y en los demás pueblos de la comarca de Bages. Los pueblos de campesinos también apoyarán al candidato de izquierdas.
[...]."