12 de novembre del 2011

El projecte del pantà de Cabrianes (01-11-1931)

La Vanguardia, 1 de novembre de 1931, pàgina 5.

Una notícia de la Mancomunidad Hidregráfica del Pirino Oriental:

"El pasado jueves, se trasladó el delegado del Gobierno en la Mancomunidad Hidrográfica del Pirineo Oriental don Ramón Compte, junto con el secretario del gobernador civil de Barcelona don Víctor Hurtado, al lugar de emplazamiento del futuro pantano de Cabrianas. Les acompañaban el ingeniero señor Brull, autor del proyecto, el diputado por la Generalidad señor Farreras, el secretario de la Delegación del Gobierno en la Mancomunidad señor Montserrat Llopis, una comisión del Sindicato del Canal de la Derecha del Río Llobregat integrada por el secretario del mismo don Pedro Carol y los vocales señores Salles, Gibert y Puigventós, el industrial don Joaquín de Bertrán y comisiones de algunos de los Ayuntamientos afectados por el proyecto.
Llegados al emplazamiento del citado pantano, situado en el puente de Cabrianas, aguas arriba de Navarcles y cuyo embalse llega a tocar el pueblo de Sallent, el ingeniero señor Brull dio una interesantísima explicación de dicho proyecto que ha de recoger una vez construida la presa, las aguas pluviales de una cuenca de 1.500 kilómetros cuadrados, con una cabida de 46.000.000 de metros cúbicos, produciéndose la regularizarión de los aprovechamientos de las aguas abajo existentes y permitiendo, después de asegurar los riesgos durante los veranos, en la zona del Canal de la Derecha del Llobregat, hoy tan faltada de aguas, producir otras regularizaciones y convertir en regadío otras tierras hoy dedicadas a cultivos de secano.
El citado embalse producirá también un salto de pie de presa de unos 1.500 C. V. con una producción media de 9.000.000 de kws. y otros tantos más, que significarán el aumento de producción de los aprovechamientos industriales hoy existentes.
El presupuesto de estas obras asciende a diez millones de pesetas.
A la par de este proyecto, que está pendiente para su aprobación de los últimos trámites, se efectúa el estudio, ya muy avanzado, del proyecto del pantano de Sant Pons, en el Cardoner y de características parecidas al de Cabrianas.
Una vez aprobados dichos proyectos, atendida la vitalidad de la comarca par ellos afectada, dada la comprensión y ambición de los pueblos interesados, significarían la solución de los estragos de los estiajes, por cuanto se regularía el caudal del río Llobregat y a la vez se ampliaría la zona de regadío.
Otro aspecto de estos proyectos, es el de que una vez ejecutados, se evitarán los grandes perjuicios que muchas veces han sufrido los pueblos ribereños por las fuertes avenidas y disminuirá el peligro evidente de posibles inundaciones en la zona del Puerto Franco."