30 de juny del 2013

Un projecte de tren de Terrassa a Manresa pel coll d'Estanalles (08-02-1914 i 16-05-1914)

Gaceta de los caminos de hierro, 8 de febrer de 1914, pàgina 3; 16 de maig de 1914, pàgina 5.

A la secció "Ferrocarriles españoles":

"Ferrocarril en proyecto. 
Dice una revista, muy afecta á la Canadiense, que ésta tiene el proyecto de construir un ferrocarril que partiendo de Tarrasa subirá hasta Matapadera, seguirá bordeando el curso de la Riera de las Arenas, hasta su nacimiento, y después de salvar las estribaciones de la montaña de San Lorenzo del Munt y las cumbres de la Mata, por el collado de Estanallas, descenderá por Mura, Talamanca y Navarcles á la comarca de Plá de Bages, y por la cuenca del Llobregat se dirigirá á la ciudad de Berga, uniendo la alta montaña catalana con los pueblos del Vallés y el llano de Barcelona. También se construirán dos ramales á derecha é izquierda para unir Manresa con la villa de Moyá y la ciudad de Vich. 
Una numerosa brigada á las órdenes de tres ingenieros está haciendo los estudios de campo de la mencionada vía, de la cual existen dos trazados: uno perforando un túnel en las estribaciones del monte de San Lorenzo, en el nacimiento de la Riera de las Arenas, á fin de acortar la distancia del Vallés con el Plá de Bages; el otro trazado no exige la importante y costosa obra del túnel; pero, como es consiguiente, tiene mayor recorrido."

A la mateixa secció, unes setmanes després:

"Proyecto del ferrocarril de Llobregat 
Viene hablándose de un proyecto de construcción de una linea férrea que, partiendo de Tarrasa, subirá hasta Matapadera, seguirá ladeando el curso de la Riera de las Arenas hasta su nacimiento, y después de salvar las estribaciones de la montaña de San Lorenzo del Munt y las cumbres de la Mata por el collado de Estanallas, descenderá por Mura, Talamanca y Navarcles á la comarca de Plá de Bajes, dirigiéndose por la cuenca del Llobregat á ciudad de Berga, uniendo la alta montaña catalana con los pueblos del Valles y el llano de Barcelona."