10 de juliol del 2013

El projecte de ferrocarril del Dr. Pearson (10-02-1914)

La Energía eléctrica, 10 de febrer de 1914, n.3, pàgines 17-18.

"Proyecto de ferrocarril del Dr. Pearson.— Según la Prensa de Barcelona, Mr. Pearson tiene en proyecto la construcción de otro ferrocarril, que partiendo de Tarrasa, subirá hasta Matapadera, seguirá ladeando el curso de la Riera de las Arenas, hasta su nacimiento, y después de salvar las estribaciones de la montaña de San Lorenzo del Munt, y las cumbres de la Mata, por el collado de Estanallas, descenderá por Mura, Talamanca y Navarcles á la comarca de Plá de Bages, y por la cuenca del Llobregat se dirigirá á la ciudad de Berga, uniendo la alta montaña catalana con los pueblos del Vallés y el llano de Barcelona.
Se dice también que no son ajenas á la gigantesca empresa de Mr. Pearson las Compañías de los Carbones de Berga y las fábricas de asfalto y cemento Asland de aquella comarca. Existe asimismo el propósito de constnur dos ramales á derecha é izquierda para unir Manresa con la villa de Moya y la ciudad de Vich, desarrollando dicho ferrocarril nuevas fuentes para la producción minera y para la vida industrial y mercantil de Cataluña.
Tres ingenieros extranjeros, con una numerosa brigada, han dado ya comienzo á los estudios de campo de esta importantísima vía, de la cual existen dos trazados. Uno de estos exige la apertura de un túnel en las estribaciones del monte de San Lorenzo, en el nacimiento de la Riera de las Arenas, á fin de acortar la distancia del Vallés con el Plá de Bages. Todo es cuestión de dinero, jornales y dinamita, y con estos tres elementos está realizando verdaderos milagros en fuerza hidráulica y electricidad Mr. Pearson en Cataluña."