10 d’agost del 2013

Alguns detalls més sobre el suposat assalt a la colònia Jorba (18-02-1933)

La Voz, 18 de febrer de 1933, pàgina 8.

"Los somatenes detienen a cinco individuos que iban a realizar un atraco
BARCELONA 18 (3,30 t.).—Al recibir el gobernador a los periodistas les manifestó que ecaba de conferenciar con el alcalde de Manresa, el cual le había dado cuenta de un buen servicio practicado por el Somatén de aquellos contornos.
Esta mañana, en un lugar denominado Portmanganel [sic: el Manganell], cerca de Manresa, se vio un movimiento extraño de personas y se encontró en la carretera un poste de Teléfonos atravesado en la vía. Inmediatamente se dio aviso al Somatén de aquellos alrededores, y procedió a la detención de cinco individuos que se supone trataban de atracar a un camión que había de pasar por aquel lugar momentos depués con el importe de los jornales de las fábricas Jorba.
A los detenidos se les han ocupado una pistola y trescientos cartuchos a cada uno, lo que demuestra que iban preparados para cometer un delito.
Añadió el gobernador que este servicio ha sido realizado por los somatenes de dos o tres pueblos y una pareja de la Guardia Civil que se ha hecho cargo de los detenidos y los ha puesto a disiposición del juez de Manresa. (Febus.) 
COMO SE PREPARO LA CELADA A LOS LADRONES 
BARCELONA 18 (5 t.).—Como ampliación de las noticias referentes a este suceso, podemos decir que el Somatén fué advertido de la colocación del tronco por unos campesinos, y que el Somatén de Navarclés salió para el sitio indicado y esperó. 
A media mañana, cuando el camión de la casa Jorva, ocupado por tres empleados, se dirigía a las fábricas por la citada carretera y encontró obstruido el paso, trató de retroceder. 
Entonces salieron cinco individuos que, pistola en mano, trataron de detener el coche y asaltarlo. 
El Somatén, que estaba escondido en aquellos alrededores, les dio el alto, y los desconocidos se dieron a la fuga, tiroteando al Somatén, y cruzándose entre uno y otro bando unos 200 disparos. Por último, acorralados los atracadores por los individuos del Somatén, no tuvieron más remedio que rendirse, siendo conducidos a la cárcel de Manresa. 
Como ya se ha dicho, se les ocuparon pistolas y muchos cargadores completos y otros descargados. Dos de los detenidos son obreros de Manresa, y los tres restantes, forasteros."