30 d’agost del 2013

Sis electors són detinguts acusats de frau electoral (24-03-1902)

La Publicidad, 24 de març de 1902, pàgines 1-2.

En portada es publica la següent notícia:

"DETENCIONES EN NAVARCLES 
Electores presos 
Anteayer [22 de març], á las seis de la tarde, quedaron sorprendidos los habitantes del pueblo de Navarcles con la presencia de varios individuos de la guardia civil que se dirigieron á las Casas Consistoriales, llamando al Alcalde y comunicándole que de orden superior habían de detener á seis individuos de aquel pueblo. 
En vista de estas manifestaciones, el Alcalde hizo esfuerzos extraordinarios para evitar que fuesen detenidos en sus casas ó en sus ocupaciones, respondiendo de la presentación voluntaria de los vecinos cuya captura se reclamaba. 
Efectivamente, al poco rato los vecinos Valentín Estrada Terradas, Enrique Busquets Casas, Pedro Playá Truyás, Eduardo Montaner, Juan Solá Matarrodona y Antonio Solervicens Cura, contra quienes existía la orden de detención, presentáronse espontáneamente, produciendo, como es natural, extraordinaria zozobra y deplorable impresión entre el vecindario, por tratarse de honradisimos ciudadanos que merecen las generales simpatías de todo el pueblo de Navarcles. 
La guardia civil condujo á dichos detenidos á Manresa, acompañándoles el Alcalde y secretario de aquel pueblo, pasando á las cárceles nacionales de dicha ciudad, en donde fueron visitadísimos por numerosas personas que lamentaban tan extraño incidente. 
En el primer tren de ayer fueron conducidos á esta capital [Barcelona] y recluidos en la cárcel de la calle de Amelia, saliendo en el mismo tren los Sres. D. José Tragan, D. José Sol, D. José Morell y D. José Porta, alcalde, concejal, secretario y farmacéutico, respectivamente, del pueblo de Navarcles, y el Sr. Fius y Palá, alcalde de Manresa, quienes están gestionando la libertad de los detenidos, no solo para conseguir un acto de justicia, al que también para calmar la extraordinaria intranquilidad y alarma que este hecho ha producido en toda la población de Navarcles. 
Después de algunas averiguaciones, hemos podido inquirir que la causa de estas capturas podrían obedecer á la causa que se formó en Navarcles con motivo de los hechos que ocurrieron durante las últimas elecciones de diputados á Cortes, cuyos autos fueron reclamados por la jurisdicción militar, habiéndose pasado desde entonces unos diez meses sin hablarse una sola palabra del tal proceso, suponiéndose con fundamento que se habia sobreseído, pues no resultaban cargos contra ningún vecino de Navarcles y mucho menos contra ninguno de los detenidos, causando, por consiguiente, la natural estupefacción la captura que acabamos de relatar. 
Por las manifestaciones de las personas que se interesan por la suerte de los detenidos, las del dignisimo Alcalde de Navarcles, genuina representación de aquel pueblo y del Alcalde de Manresa como intérprete de los sentimientos de la comarca, nos hacemos cargo de la intranquilidad y zozobra que estas detenciones han producido; y esperamos que las autoridades militares tendrán en cuenta esta circunstancia para dictar rapidamente una medida de justicia que devuelva la libertad á los presos, el sosiego á sus familias y la normalidad al pueblo de Navarcles."