29 de novembre del 2013

Excursió a la Font Calda (10-1941)

Manresa, octubre 1941

"Centro Excursionista de la Comarca de Bages. 
Sección Arqueología, Artes y Ciencias
Excursión a Fontcalda
El 12 de octubre próximo pasado los miembros de esta Sección e Arqueología, Artes y Ciencias del Centro Excursionista de la Comarca de Bages,  Sres. Massachs, Cirera, Font, Brunet, Rosal, Plans y Casals, verificaron una excursión científico-natural al manantial apellidado "Fontcalda" en el término municipal de Calders, con objeto de observar las características hidrológicas y geológicas del mismo.
La excursión obtuvo resultados fructíferos y además de la observación atenta del objeto de la misma, fue dable reconocer una sepultura prehistórica sin duda alguna, en cista, junto al mas Llusiá, en la que se pudo apreciar un cadáver tendido, obteniéndose de entre otras sepulturas deshechas, una moneda que estaba en estudio por si fuese representativa. Asimismo, fueron reconocidas varias sepulturas de la misma clase cerca del mas Partagás, ya conocidas de algunos de los constituyentes de la expedición y que estan todas violadas y orientadas E.O.
Asimismo se localizaron entre otros resultados geológicos, magnñificos yacimientos de Nummulites del Eoceno medio, en Font de Solervicens, camino de el Llusiá, mas Llusiá, Foncalda y camino de el Canadell.
El manantil brota de una diaclasa microfalla, con un salto de unos 40 cm orientada N.S., fraguada en un banco calcáreo con Pecten y Nummulites, en la margen misma del río Calders. Es durgente, emite gases que no se recogieron por carecer de dispositivos adecuados, y tiene un caudal bastante considerable, recogida muestra a las 12 horas, presentaba a su salida una temperatura de 19,5º, siendo la de las aguas del río Calders de 19,5º.
Analizada la muetra por el Sr. Cirera, presenta como característica más particulares un notablemente bajo hidrotimétrico (26º), que la define como agua potable, excelente desde el punto de vista químico, una cantidad notablemente alta de cloruros para un manantila de tal temperatura (0,09353 gr. de Cl. Na. por c.c.) y una tambiéncrecida cantidad de CaO que no tiene nada de particular habida cuenta del material calizo que brota.
Su temperatura algo elevada está de acuerdo con su carácter ascendente, pero precisan nuevas mediciones de invierno para decidir si realmente el manantial merece el nombre de "Fontcalda" que ostenta."