22 de desembre del 2013

Més detalls de l'accident d'autobús (05-04-1961)

ABC, 5 d'abril de 1961, pàgina 49.

"DETALLES DEL ACCIDENTE DE TARRASA
Barcelona 4, (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Las continuas estadísticas que los Organismos competentes facilitan con profusión sobre la extrema gravedad adquirida por el aumento de accidentes en carretera, así como las disposiciones adoptadas para evitar que esta progresión siga su marcha ascendente, parecen totalmente inútiles, a juzgar por los siniestros que continuamente se producen a lo largo de todo nuestro territorio. No pasa ningún día sin que los periódicos se vean obligados a notificar, a través de una buena porción de espacios, los distintos choques, atropellos, despeñamientos, etc., que ocurren en nuestas carreteras. Este comentario previo viene a cuento de un sensible accidente ocurrido en la noche del último domingo cerca de nuestra ciudad, en la carretera de Tarrasa-Navarclés, donde se ha despeñado por un terraplén de más de 40 metros un autobús en el que viajaban, además del chófer y su ayudante, 36 personas, que regresaban de una excursión. Según parece, en esta ocasión no se debió el accidente a la humana imprudencia, sino al fallo de la máquina. La rotura de los frenos del vehículo fue la causa de que éste se despeñase. El conductor, Salvador Alapont Massach, a pesar de sus graves heridas, ha manifestado que al no responderle los frenos, precisamente en la curva y en el lugar donde la carretera inicia una prolongada bajada, trató de reducir velocidad cambiando la marcha, pero que ésta no entró.
El autocar arrancó la valla protectora de la carretera, y ya sin control rebasó el bordillo e inició una caída casi vertical, frenada únicamente por el choque contra las encinas y arbustos que crecen en el terraplén. La inclinación del vehículo, los constantes vaivenes, los golpes contra los árboles motivaron el desprendimiento de los asientos. Todos los ocupantes del vehículo, hasta que quedó espacio material, se vieron arrojados a la parte delantera del mismo. Las ruedas salieron desprendidas, las ballestas se partieron y el autocar quedó empotrado en posición normal en el torrente que discurre por el fondo del barranco. Esta carretera por la noche es poco transitada. De ahí que resultara providencial el paso de dos motoristas, que, al observar la valla protectora desprendida, se asomaron al terraplén y vieron el autobús en su fondo. Inmediatamente avisaron a Matadepera, localidad más próxima al lugar del suceso, desde donde se interesó auxilio a Tarrasa y Sabadell.
Un rápido servicio de ambulancias se trasladó al lugar del siniestro. Las autoridades acudieron igualmente con gran presteza, comenzando a dirigir los trabajos de salvamento, a los que colaboraron los bomberos de las citadas localidades. Pese a la rapidez con que los bomberos, Guardia Civil y Guardia Urbana y personal sanitario intervinieron para prestar su ayuda a los heridos, en el lugar del accidente se produjeron cinco muertos. Dos personas fallecieron momentos después de su ingreso en la Mutua de Seguros de Tarrasa.
A medianoche, comenzaron a llegar a Tarrasa numerosos familiares de las víctimas del accidente. Las escenas de dolor fueron de un patetismo tremendo, necesitando en varios casos éstos también los auxilios médicos. El estado de los 30 heridos es grave, temiéndose en varios casos un fatal desenlace.
Las siete personas que resultaron muertas son: Carmen Pamies Coy, de diecinueve años, domiciliada en Barcelona, Balmes, 326; Josefina Sibina Chalet, de quince, de Barcelona, Ruiz de Padrón, 90; Jaime Bassa Rivera, de sesenta y uno, de Barcelona, París, 150; Elvira Lilarnau Martí; treinta, de Manresa, plaza Clavé; Juan Ramón Font Parella, de quince, Sabadell, Canónigo Junca, 53; el niño de cinco años Ángel Grau, domiciliado en Barcelona, y Carmen Fernández, de treinta y cinco años, de Barcelona. —E. P."