2 de novembre del 2014

Una conferència sobre sindicalisme (26-05-1975)

Hoja oficial de la provincia de Barcelona, Año XLI, Número 1891, 26 de maig de 1975, pàgina 10.

A la secció "Barcelona Provincia":

"NAVARCLES
CASASSAS HABLO DE SINDICALISMO
«El movimiento obrero no sólo debe limitarse a las reivindicaciones materiales» 
El sábado a las diez de la nocbe, Xavier Casassas pudo celebrar, por fin, en Navarclés, su conferencia sobre «Pasat, present i futur del sindicalisme obrer» que había sido suspendida el pasado 19 de abril y que anteriormente lo fue en Lérida. 
Definió, en primer lugar, las características del sindicalismo obrero: «Que esté formado por trabajadores asalariados que viven de su propio trabajo, que se libre en su organización y estructura, que sea democrático, para que responda a las características propias del país donde se desarrolla.» Señaló que la actividad de los sindicatos no debe limitarse a la reivindicación de beneficios materiales inmediatos, sino que debe perseguir principalmente la sustitución de las estructuras económicas de la sociedad capitalista, por unas estructuras socialistas.
Contradicciones
Analizó la contradicción que representaban las declaraciones de Adolfo Muñoz Alonso en 1973 de que «en España el capitalismo es sencillamente nefasto y provocativo... debemos desarticular el capitalismo financiero» y las de José Antonio en 1935 «tenemos implícita la solución económica: desmontaremos el aparato económico de la propiedad capitalista» con la realidad de los resultados de la actuación durante los últimos años.
Referente a las próximas elecciones sindicales, señaló que para promover el movimiento obrero, para mejorar el intercambio de informaciones y para ayudar a los trabajadores puede ser aconsejable participar en las elecciones de enlaces sindicales y jurados de empresa.
En el coloquio, que se prolongó hasta cerca de las dos de la madrugada, se refirió a ¡las teorías que propugnan ciertos grupos que defienden la necesidad de que en el futuro sólo debe existir un sindicato único en el que se integren obligatoriamente la totalidad de los trabajadores, supuesto éste imprescindible para que sean democráticos, por lo que bastaría, según estos grupos, que la actual Organización Sindical se independizara del ala no representativa y del Estado, para que el movimiento obrero tuviera el sindicato que precisa. A esta teoría respondió que todos deseábamos la unión sindical, pero que ésta debía hacerse mediante un proceso en el que los trabajadores optaran libre y voluntariamente por la estructura que considerarán más conveniente. Asimismo y hallándose entre el público un trabajador despedido de Hispano-Olivetti, expuso éste su experiencia sindical en dicha empresa."