13 de desembre del 2014

L'Harmonia participa en un concert de cors de Clavé a Manresa (05-09-1967)

La Vanguardia, 5 de setembre de 1967, pàgina 20.

A la secció "Noticiario de Cataluña":

"MANRESA: Éxito del concierto de los Coros de Clavé
[...].
Constituyó un gran éxito el concierto de masas corales claverianas que, como broche de la fiesta mayor, se celebró el sábado por la noche en la fachada del templo de Cristo Rey. El templo ofrecía un aspecto extraordinario con sus escalinatas ocupadas por unos setecientos cantores pertenecientes a las entidades «Ateneo Cultural Manresano», «Escodines», «San José» y «La Unión Manresana», de esta ciudad; «La Nova Armonía» de Sallent; «Cantors navassencs» de Navas; «La Unión» de Puigreig; «La Aroma Gironellense» de Gironella; «La Estrella» de San Vicente de Castellet; «La Unión Bergadana» de Berga; «La Verbena de San Juan» de Torruella; «La Llanterna» de Suria; «La Armonía» de Navarcles; «Vilomarenca» de Pont de Vilumara; «Els Bons Companys» de Callús; «Lírica Sabadellense, «Els Gelats», «El Ciervo», «Talía», «La Industrial» y «Estrella Dorada», todas de Sabadell; «Los Amigos» y «Juventud Tarrasense» ambas de Tarrasa, y la Sociedad Coral de la Federación de Coros de Clavé de Barcelona.
El concierto fue seguido con creciente interés por la multitud que ocupaba la explanada del templo y parte de los paseos de Pedro III y José Antonio. Fue presidido por el alcalde don Ramón Soldevila y el presidente de la Federación de Coros de Clavé don José Capdevila, y asistieran las primeras autoridades y la comisión oficial de fiestas con su presidente señor Roca Llobet.
La gran masa coral dirigida por el Joven maestro José Ma. Descarga, interpretó con exquisita listeza el programa, conmemorativo del centenario del nacimiento del maestro Luis Millet, que comprendía las composiciones «Salut cantors», «Maite», «La maquinista», «Jovenívala», «Cants a la vinya», «La dansa de l'amor» y «L'Empordá» todas muy aplaudidas especialmente las dos últimas que fueron bisadas. Algunas obras fueron acompañadas por la Agrupación Musical Manresana que dirige el maestro Damián Ríus.
Después del concierto tuvo efecto en una de las dependencias del templo un emotivo acto ofrecido por el presidente de la Federación de Coros de Clavé, señor Capdevila, quien nombró socios de honor de la entidad a los señores Soldevila Tomasa y Roca Llobet, por su constante apoyo, e interés por la obra claveriana, distinción que agradeció con sentidas palabras el señor Soldevila. 
Por último fue impuesta una medalla conmemorativa a los estandartes de las veinticuatro corales que participaron en esta manifestación artística, celebrada este año por cuarta vez, y que han constituido uno de los más relevantes actos de la fiesta mayor.
[...]."