30 de desembre del 2014

Un incendi entre Navarcles i Talamanca (03-09-1970 i 04-09-1970)

La Vanguardia, 3 de setembre de 1970, pàgina 27; 4 de setembre de 1970, pàgina 22.

A la secció "Sucesos":

"IMPRESIONANTE INCENDIO FORESTAL ENTRE NAVARCLES Y TALAMANCA
Informaciones llegadas de Manresa a través de «Cifra» dan cuenta que un voraz incendio forestal se ha desatado entre las zonas de Navarcles y Talamanca, en una zona de tupido bosque, preferentemente de pinares. El fuego se inició en tres puntos distintos, por causas totalmente desconocidas hasta el momento, y las llamas, al enlazar rápidamente impulsadas por el viento, formaron un impresionante frente de fuego que en estos momentos, pese a los esfuerzos de los parques de bomberos, Guardia Civil y multitud de voluntarios, avanza peligrosamente hacia Monistrol de Calders. 
Los daños materiales son todavía incalculables y es enorme el número de hectáreas arbóreas que ya han sido destruidas por las llamas que están alcanzando alturas impresionantes. Se espera que los trabajos de extinción duren toda la noche y, constantemente, van llegando nuevas unidades de Bomberos y destacamentos de la Guardia Civil para ayudar en los peligrosos trabajos. 
Para colaborar con el parque de Bomberos de Manresa, se personaron los bomberos de Sabadell, Moyá, Tarrasa, Calaf, Prat de Llusanés, Granollers y Cardona, habiendo tomado el mando de las operaciones el ingeniero jefe del Servicio de Bomberos de la Diputación de Barcelona, don Luis Pou.
En estos momentos, avanzada la noche, continúan las acciones destinadas a reducir la extensión del incendio, pero las dimensiones, del mismo son todavía enormes."

L'endemà, a la mateixa secció:

"AMAINA EL INCENDIO ENTRE NAVARCLES Y TALAMANCA
Durante la noche pasada y la mañana de ayer han estado trabajando activamente los bomberos de la Diputación Provincial en la extinción del gran incendio forestal que se produjo en una zona boscosa situada entre los términos de Navarcles y Talamanca, en la provincia de Barcelona.
El incendio se propagó por una gran extensión de bosque, que se convirtió en un verdadero infierno de llamas. Los trabajos se encaminaron a delimitar la zona del siniestro, para evitar que el fuego avanzase más hacia Monistrol de Calders, como amenazaba por la fuerza del viento.
Y a las ocho de la tarde se retiraron a sus respectivos parques los bomberos de Calaf, Cardona, Moyá, Tarrasa, Prats de Llusanés y Manresa, una vez sofocado el incendio, que ha afectado en total los términos municipales de Talamanca, Calders y Monistrol de Calders.
El fuego había sido dominado ya por la mañana, pero existía alguna reactivación en puntos aislados. Han quedado calcinadas más de 200 hectáreas de bosque de pinar con unos 160.000 árboles valorados en 750.000 pesetas. Se ignoran las causas que originaron el fuego por tres puntos distintos y se practican las oportunas informaciones.
Alrededor de las siete de la tarde descargó una breve tormenta que contribuyó a la total extinción del fuego, especialmente en el segundo incendio, cuyo acceso era muy difícil. — Cifra."