22 de desembre del 2015

Reivindicació d'un servei de correus Manresa-Vic (10-02-1867)

Eco de la Montaña, Año V, núm.412, 10 de febrer de 1867, pàgina 1.

"CORREO DE MANRESA
[...] otra mejora muy interesante para ambas poblaciones [Manresa y Vich], que sin duda lo sería en sumo grado, como fuera fácil y poco costoso plantearla ó llevarla á ejecución desde luego.
Esta es la del correo diario, que podria ponerse, del correo directo que ántes ó pocos años atrás existia ya, [...].
Esta ciudad, que tiene un correo diario con Barcelona, llevado por uno de los numerosos coches que cada dia vienen de Granollers á varias y distintas horas, tiene también una necesidad absoluta de otro correo que podrian igualmente llevar los propios coches; [...].
Mas con esto y todo, si llega á conseguirse, como no podemos menos de esperarlo fundadamente, es evidentísima la conveniencia, ó más bien diríamos la necesidad de un correo directo desde Vich á Manresa, que podria ser diario, atendido el estado actual de la nueva carretera, [...].
[...].
La misma correspondencia de la Córte, que viniendo por Zaragoza toca en Manresa para ir á Barcelona, podria quedar en dicha ciudad, desde donde pudiera remitírsenos en cinco ó seis de horas, repartiéndose de paso á los puntos intermedios , como S . Fructuoso, Navarcles, Caldés, Artés y Moya , y hasta Collsuspina y Tona , la que les correspondiera en pro de sus intereses comerciales. [...].
[...]."