17 de juny del 2017

Cal més personal a correus (24-01-1935)

El Pla de Bages, Any 31, núm.20, 24 de gener de 1935, pàgina 6.

"La Cambra de Comerç i l'Administració de Correus de Manresa
Aquesta entitat ha dirigit al senyor ministre de Comunicacions, la següent comunicació:
«Excmo. Sr.
«La Camara Oficial de Comercio e Industria de Manresa se ha dirigido en distintas ocasiones a ese Ministerio, en súplica de que fuera aumentada la plantilla de personel de nuestra Administración de Correos, ya que con el enorme servicio que pesa sobre la misma, es practicamente imposible que pueda ser este prestado con regularidad, a pesar de la buena voluntad y competencia de sus funcionarios, que esta Camara se complace en reconocer y elogiar.
Tanto Manresa como su Partido judicial, han duplicado casi su población en estos últlmos años, debido al aumento comercial e industrial que han sufrido, especialmente en lo que hace referencia a la creación de grandes explotaciones mineras. A pesar de ello, se da el caso anómalo que la Administración de Correos cuenta nada menos en la actualidad, con menos personal que el existente en el año 1913.
De las averiguaciones hechas por esta Entidad, resulta que la oficina de Correos de Manresa presta los siguientes servicios:
[...]. Parten de Manresa seis conducciones y dos peatones (de Manresa a Solsona, a Navarcles, a Vic, a Igualada, a Fonollosa, una segunda a Solsona, un peatón a Castellgalí y otro a Puente de Vilumara). [...].
[...].
Para todo este servicio, Excmo. Sr., cuenta la Administración de Manresa con el siguiente personal: Un administrador, 4 oficiales, 10 carteros y 2 ordenanzas.
[...].
Por todo lo expuesto, comprenderá V. E. con cuanta razón soliclta esta Camara sea aumentado el personal de esta Administración.
[...]."