7 de desembre del 2017

Una gran inundació al Bages (28-08-1842)

Diario de Barcelona, núm.240, 28 d'agost de 1842, pàgina 5.

"Otra inundacion en la alta montaña
Segun comunicaciones de personas fidedignas y relaciones verbales de tragineros llegados de la alta montaña, sabemos que gran parte del sud de ella, y en el mismo dia que tuvo lugar la salida de madre del rio Llobregat, se desbordaron la mayor parte de los torrentes y riachuelos de ella, ocasionando igualmente estragos de consideracion. Siendo tambien repentina la aparicion de las aguas, halló igualmente descuidados á una infinidad de labradores que estaban ocupados en las labores del campo, de los cuales el mayor número debieron la salvacion de sus vidas á la inmediacion de algunos árboles, á que se subieron; no sin que tambien algunos fuesen arrastrados con aquellos por la impetuosidad de la corriente. Para calcular la estension y elevacion de las aguas, bastará decir que cubrieron casi en un todo los elevadisimos puentes Navarcles en las inmediaciones de Manresa y Cabrianas. Al segundo de estos puentes debió su salvacion un traginero que arrastrado con un mulo por el torrente, pudo lograr asirse con fuerzas sobrenaturales de una de las barandas superiores del mismo, cubriéndole el agua hasta la garganta y permaneciendo de aquel modo algunas horas hasta que hubo menguado.
Varios son los molinos y casas situadas en terrenos bajos en las inmediaciones de Moyá, Artés, Vich, etc. que han sido destruidas en su mayor parte: las huertas y casi la mayor parte de los campos han quedado talados ó considerablemente ajada su vegetacion, cabiendo con toda la satisfaccion de que hasta ahora no se ha hecho mencion de ninguna víctima. 
Atribúyese igualmente aquella prodigiosa cantidad de agua al derrame de una manga que descargó por aquellos contornos, puesto que segun comunicaciones de otros puntos mas interiores de la provincia apenas se notó en lo mas mínimo la tempestad que tantos estragos causó á una corta distancia."