28 de gener del 2018

La Societat coral Harmonia actua a Vilafranca del Penedès (25-07-1931 i 31-07-1931)

El Diluvio, No.176, 25 de juliol de 1931, pàgina 26; No.181, 31 de juliol de 1931, pàgina 28.

A la secció "Vida regional", des de Vilafranca del Penedès:

"CORALES 
Hoy y mañana serán nuestros huéspedes los simpáticos coristas de la Sociedad La Armonía, de Navarcles. Sean bien venidos [sic] y que su estancia en Vilafranca les resulte lo más grata apetecible."

Una setmana després, a la mateixa secció i també des de Vilafranca:

"HONRANDO A ISIDRO RIUS
El sábado último al mediodía tuvo efecto el solemne acto del descubrimiento de las lápidas dando el nombre del inolvidable patricio Isidro Rius Font a la calle de Santa Magdalena, adhiriéndose al mismo el Ayuntamiento y una gran multitud ávida de tributar un recuerdo postumo al inolvidable ciudadano; precediendo la comitiva oficial las banderas catalana y republicana, una orquesta y el coro La Armonía de Navarcles que también fué invitado a participar en tan simpática fiesta popular.
Inició los discursos el alcalde, don José Masachs, quien ensalzó con frases entusiásticas la figura modesta, pero sublime, del homenajeado, recordando algunos pasajes de su vida política y social, que fué en todos momentos espejo de ciudadanfa y de civismo.
Seguidamente descorrió la cortina y dió por inaugurada oficialmente la placa en medio de entusiastas aplausos y aclamaciones.
El coro de Navarcles entonó con mucha afinación el "Himne de Catalunya", que fué vitoreado por la multitud.
Después hizo uso de la palabra el veterano federal Antonio Solsona, que en su juventud acompanó al ciudadano Rius en sus propagandas de reivindicación social y agraria por la comarca, dedicando un sentido recuerdo a su memoria y a otros entusiastas luchadores cuya existencia la Parca ya segó hace algunos años.
Fué muy aplaudido.
Finalmente, dirigió la palabra al público nuestro compañero en la Prensa Juan Fuster, quien glosó la vida dinámica del homenajeado, presentándole como un precursor de la era de paz y prosperidad de los pueblos, y principalmente de los afectados por el agro, como los de la comarca del Panadés, con sus sanas doctrinas de reivindicación social y por su altruismo y amor a los humildes, a los explotados por la avaricia de unos propietarios con sus contratos inhumanos.
Terminó tan simpática fiesta cantando el coro "La Marsellesa" y tocando la orquesta el "Himno de Riego". El público desfiló satisfecho del deber cumplido."