19 de juliol del 2018

Els constitucionalistes "saquegen" Navarcles (25-08-1822)

Diario constitucional, político y mercantil de Palma, 25 d'agost de 1822, página 1.

A la secció "Noticias nacionales":

"CATALUÑA
Correspondencia particular
Manresa 5 de Agosto. 
Al regresar nuestra columna triunfante de Sellent, se ha servido un abundame refresco á los valientes que la componen por nuestros patriotas, refresco que tan á justo título se tenian ganado. 
La pérdida de los facciosos en esta última batida de nuestro infatigable Roten se calcula en trescientos hombres : y los cabecillas Vilella, y los ¡FRANCISCANOS! PIQUER Y GENIS, y demas que bloqueaban á Sellent han corrido tanto, que ni aun sabemos donde paran en este momento. 
El brigadier Roten ha impuesto al pueblo de Navarclés, revoltosos por esencia, una contribucion de 4000 duros, pagadera dentro de tres dias precisos, y en consecuencia se le ha dispensado de un saqueo general. 
Los facciosos han convenido por esperiencia que este llano de Bages es su verdadera sepultura, y es verosimil vayan ahora á guerrear á otra parte. 
¡Gloria, amigo mio, á Roten y a los valientes que militan bajo sus órdenes! 
Al amanecer de hoy ha salido dicho gefe con las seis compañias de Canarias, milicianos de San- Pador, &c. [etc.] ácia Cardona, con 47 cargas de viveres. Esperamos un buen resultado de esta operecion, porque los facciosos andan muy consternados. &c, &c."