16 de juliol del 2018

La brutalitat dels liberals (08-11-1872)

El Pensamiento español, 8 de novembre de 1872, página 2.

"[...].
Hoy mismo publica dos [cartas] La Conviccion, de Navarcles una y de Mollet del Vallés otra, dando tristes pormenores sobre este particular. La carta de Navarcles da cuenta de la estancia y salida de la partida de Altimira, y añade:
«Al cabo de media hora llegaron los amadeistas, columna de Arrando, que el partista los encontró en la carretera llegando de Berga, y al saber tal noticia retrocedieron dirigiéndose á Navarcles, y como se creyeron tal vez hallar dormidos á los carlistas llegaron con furia sin igual, furia que cuando supieron estaban fuera convirtieron en atropellos á personas indefensas, entre varios maltratados á latigazos encontraron un barbero en la calle y preguntándole cuánto hacía que los carliatae habían salido, y respondiendo que media hora, le dieron varios golpes dejándos en mal estado.
Los Curas que encontraron en una calle también se vieron precisados á entrar en una casa para salvar sus vidas, amenazándoles y maltratándoles con palabras de ¡matarlos!
En una palabra, la opinion del pueblo, á pesar de ser muy liberal, acojeria primero á los carlistas que á los amadeistas.
Son tantas las barbaridades de los últimos que siempre se cuentan nuevas.
[...]."