23 de setembre del 2018

Un navarclí atropella una guineu (12-12-1970)

Tarrasa información, Any XVIII, núm.3468, 12 de desembre de 1970, pàgina 4.

"UN SUCESO INSOLITO EN MATADEPERA
Un coche atropelló una zorra
FUE MUERTA A TIROS DESPUÉS DE PASAR VARIAS HORAS EN EL MALETERO DEL VEHÍCULO
Un hecho bastante insólito ocurrió el pasado jueves. En las cercanías de la vecina villa de Matadepera, el automóvil conducido por el joven Miguel Caus Escudé, vecino de la localidad de Navarcles, atropelló a una zorra.
—Debían ser las siete de la mañana —me cuenta Miguel— hora en que me dirigia a mi trabajo catidiano en mi "600", cuando de pronto, a pocos metros de mi vehículo, percibí los grandes ojos inconfundibles de los "zorros". Deslumbrado por los faros, la zorra quedó inmóvil y, naturalmente, la atropellé.
—¿Quedó muerta al instante? —inquiero al extraño cazador.
—Al bajar del coche vimos que sólo había recibido un fuerte golpe por el que se encontraba conmocionada. Con un palo que llevábamos, empecé a golpearla hasta que la creí muerta. La cogí, la coloqué dentro del maletero del coche, pero al cerrarlo me di cuenta que la cola le había quedado fuera. Fui a abrir el maletero para meterle la cola, pero cuál sería mi sorpresa al ver que no estaba muerta, ni mucho menos. ¡Vaya susto me llevé!
—Las zorras tienen fama de ser animales dañinos por excelencia, ¿También te pareció peligrosa en aquellos momentos?
—En efecto, la zorra aquella no me hacía mucha gracia.
—Ya la tienes dentro del maletero. ¿Qué hiciste luego para sacarla?
—Durante toda la mañana estuve trabajando en mi taller, con la zorra dentro del maletero. Mi primera intención era no matarla y conservarla viva en mi casa de Navarcles; pero para volver a Navarcles ocurría que no tenia bástante gasolina y habría sido una broma de bastante mal gusto ir a una gasolinera y que al abrir el maletero se encontraran con que les saltaba la zorra. Por lo que decidí solicitar ayuda, para que me orientaran donde tenia que ir, a TARRASA INFORMACIÓN y a Radio Tarrasa, con el fin de que me sulocionasen el problema. Gracias a la buena relación de los servicios infomiativos locales y los centros oficiales, nos trasladamos al Centro de Desinfección. Allí, después de bastante trabajo, consiguieron cazar la zorra con un lazo. En aquellos momentos el animal mordía todo lo que alcanzaba, llegándose incluso a hacerse sangre en la boca, con lo que, al ver que era muy peligrosa, decidimos matarla.
—¿Sabes si existe gratificación por la captura de una zorra, considerada animal dañino?
—Pues aquí en Tarrasa no sé exactamente si hay algún premio o gratificación, pero en varios pueblos de los alrededores sí que existe recompensa por su caza.
—¿Qué es lo que piensas hacer ahora con el animal? 
—Seguramente lo disecaré. 
Un hecho que se sale un poco de lo corriente pero, según me siguió informando el joven "cazador", no lo es tanto, ya que es muy frecuente la aparición de estos animales por la carretera que transcurre por los parajes de nuestra montaña de Sant Llorenç del Munt. 
Como hemos podido comprobar, la osadía de esta zorra que se atrevió a bajar a la misma Matadepera, desde luego le resultó fatal. 
Juan VANCELLS"