30 de desembre del 2009

Un nou intent i derrota de les partides absolutistes (31-01-1823)

El Universal, núm.31, 31 de gener de 1823, pàgina 2.

A la secció "Noticias Nacionales", una nota de Barcelona del 18 de gener, referent a la sublevació absolutista de 1822, enviada per José Pachiarotti des de Caldes de Montbui:

"Escmo. Sr.: Ayer salí de Granollers al medio dia, y segun las noticias que se recibieron del comandante de armas de esta, parece que los facciosos habian hecho movimientos sobre Castellá con la intencion de bajar hácia las inmediaciones de Sabadell; y en consecuencia me dirigí á esta villa de Caldes para observarlos. A mi llegada aqui supe que los cabecillas Caragol, Navarcles, Pocaroba y Bagano estaban reunidos en Castelltersol, y que estaban aguardando á Misas con su partida que se les debe reunir en Centellas; [...].
Segun las órdenes que V.E. me dió, [...], salí esta mañana á las siete con direccion á Castelltersol, en donde sabia que habia los cabecillas Caragol, Poca-roba, Bagarro y una partida de los de Malavila. A una hora antes de llegar al pueblo encontramos sus avanzadas, que despues de varios tiros, se retiraron con toda formalidad, lo que hizo creer tendrian intenciones de batirse, por lo que dispuse que la compañia de cazadores de mi batallon, y una compañia del batallon del comandante Bonaplata tomasen las alturas de la izquierda, y que fuesen encima del pueblo para cortarles el camino de Moyá; otra compañia del mismo batallon la envié por la derecha, [...], mientras yo con mi batallon, las dos compañias restantes del de Bonaplata y los lanceros, los atacaba de frente.
Tomadas estas medidas marchamos al enemigo con el mayor denuedo; mas este, que no quiere nada de serio, despues de unos cuantos tiros echó á correr en dispersion, [...].
Habiendo observado que la fuerza mayor del enemigo, en su dispersion, tomaba el camino de S.Llorens-Saball, á fin de reunirse á los de Navarcles, que desde la mañana sabia que estaban en aquel pueblo, no he creido oportuno llegar á Moyá, [...], sino que despues de haber permanecido unas dos horas en Castelltersol, volver á esta villa de Caldes [...]."