6 de desembre del 2009

Una innocentada ferroviària (27-12-1913)

La Comarca del Vallés, núm.2416, 27 de desembre de 1913, pàgines 1 i 16.

En l'edició del diumenge 27 de desembre, un dia abans dels Sants Innocents (els dilluns no publicaven), sortí en portada una notícia titulada: "Un nuevo ferro-carril eléctrico de Tarrasa a Berga. Otra empresa gigantesca de Pearson". Feia així:

"Una noticia interesantísima para esta comarca principalmente y para la región catalana en general, nos apresuramos a comunicar a nuestros queridos lectores. Tarrasa y los pueblos todos del Vallés van a salir en extremo favorecidos de la prodigiosa actividad americana del opulento [Frederick Stark] Pearson. La poderosa Compañía Canadiense que ha perforado montañas como el Tibidabo, y se propone en breves meses tender los railes del ferro-carril eléctrico que pronto unirá a Barcelona con Sabadell y Tarrasa, subirá hasta Matadepera, seguirá ladeando el curso de la Riera de las Arenas, hasta su nacimiento u después de salvar las estribaciones de la montaña de San Lorenzo del Munt y las cumbres de la Mata, por el collado de Estenallas, descenderá por Mura, Talamanca y Navarcles a la comarca del Plá de Bages y por la cuenca del Llobregat se dirigirá a la ciudad de Berga, uniendo la alta montaña catalana con los pueblos del Vallés y el llano de Barcelona.
Por el conducto, de buen origen, de donde obtenemos tan sensacionales noticias, de vital interés para el pueblo tarrasense, se nos comunica que no son agenas a la gigantesca empresa de Mr. Pearson las Compañías de los Carbones de Berga y las fábricas de asfalto y de cemento Asland de aquella comarca. Existe asimismo el propósito de construir dos ramales a derecha e izquierda para unir Manresa, con la villa de Moyá y la ciudad de Vich, desarrollando dicho ferrocarril nuevas fuentes para la producción minera y para la vida industrial y mercantil de Cataluña.
Diremos aún más, desde el lunes [28 de desembre] tres ingenieros extranjeros con una numerosa brigada, darán cominezo a los estudios de campo de esta importantísima vía de la cual existen dos trazados. Uno de estos consiste en la apertura de un túnel en las estribaciones del monte San Lorenzo, en el nacimiento de la Riera de las Arenas, a fin de acotar la distancia del Vallés con el Plá de Bages. Todo es cuestión de dinero, jornales y dinamita y con estos tres elementos estña realizando verdaderos milagros en fuerza hidráulica y electricidad Mr. Pearson en Cataluña. Se nos asegura que no se tardará un año en que el rumor de la locomotora resuene magestuosamente en la quietud de los bosques de la vertiente norte-ponentina de la solitaria montaña de S. Lorenzo del Munt."

Per finalitzar, en la darrera pàgina de l'edició s'hi afegí, sota el títol de "De última hora":

"Confirmando las noticias del ferrocarril eléctrico de Tarrasa a Berga de que se dá cuenta en otro lugar de este número, se nos dice que mñana [28 de desembre] es esperado en esta ciudad procedente de Barcelona Mr. Pearson, acompañado del ingeniero Mr. Bernard y del concejal del Ayuntamiento de Barcelona señor Pich.
Dichos señores se proponen recorrer en automóvil el trayecto de la carretera hasta la comarca de Berga para conocer personalmente el trazado del proyectado ferrocarril.
Se unirán a los excursionistas las autoridades de los pueblos favorecidos por dicha vía férrea.
También se nos dice que el Sr. Pich que acompaña en su excursión al Director gerente de la Canadiense, es el organizador de la futura exposición de industrias eléctricas de Barcelona y tiene el propósito de verificar una excursióm a la cumbre del monte de San Lorenzo donde durante la Exposición se colocarán grandiosos y potentes focos de luz, que, con otros que se colocarán en el Tibidabo, alumbrarán todo el llano del Vallés."