8 de desembre del 2011

Uns suposats atracadors, absolts (08-06-1934)

La Vanguardia, 8 de juny de 1934, pàgina 18.

A la secció "Los tribunales":

"VISTA DE CAUSAS EN LA AUDIENCIA
[...].
SECCIÓN CUARTA
Ayer, por la tarde se celebró en la Sección cuarta el juicio oral por tentativa de robo a mano armada que se había señalado por la mañana y que tuvo que suspenderse por incomparecencia de algunos de los individuos que habían de formar parte del Jurado.
Constituida la Sala a las cinco y cuarto de la tarde, empezó la vista, compareciendo como procesados Valerio Ametlla, Carlos Bayona, Salvador Pérez, Ramón Ribes y Domingo Martinez.
Se acusaba a los procesados de haber intentado atracar a los ocupantes de una camioneta, en la que se transportaban siete mil pesetas destinadas al pago del semanal de los operarios de la fábrica Jorba, S. A., sita en la Colonia de Navarcles, desde Tarrasa a la mencionada localidad.
Para ello habían colocado un poste atravesado en la carretera por donde había de pasar la camioneta. Un carretero que acertó a pasar por aquel lugar explicó al llegar a la cercana población lo que había visto y que unos individuos le habían preguntado qué ideas profesaba, franqueando el paso del carro que guiaba una vez hubo contestado.
Al enterarse el Somatén de lo que ocurría, y sabiendo que había de pasar por allí la camioneta de la casa Jorba, salió en busca de los supuestos atracadores, los cuales fueron detenidos, ocupándoseles sendas pistolas.
Interrogados en el acto del juicio los procesados, negaron haber preparado un atraco, y explicaron que habían situado el poste con la intención de parar algunos autos que transportaban obreros para hacer propaganda sindical y repartirles manifiestos.
Vista la prueba, el fiscal retiró la acusación en cuanto a la tentativa de robo a mano armada.
Por lo que se refiere al delito de tenencia ilícita de armas, por alcanzarles la ley de Amnistía les fueron aplicados los beneficios de la misma.
Por lo tanto, la Sala absolvió libremente a los procesados.
Una vez cumplidos los trámites legales, fue decretada su libertad, excepción hecha de uno de ellos, que está reclamado en virtud de otra causa por delito de carácter social."