11 d’agost del 2013

Detalls de l'intent d'atracament al camí de la colònia Jorba (19-02-1933)

La Libertad, Año XV, núm.4032, 19 de febrer de 1933, pàgina 8.

A la secció "Informes de Cataluña":

"Cinco pistoleros detenidos al intentar un atraco
Atraco frustrado
Barcelona, 18.- Esta madrugada, cuando se dirigían al trabajo los obreros campesinos de las poblaciones cercanas al Calver [sic: Calders], observaron que la carretera particular que conduce a las fábricas de la Casa Jorva, instalada en el término municipal de Mangranell [sic], estaba interceptada por unos troncos de árbol. Del hecho dieron cuenta inmediatamente al Somatén de Navarclés, que salió inmediatamente para el lugar indicado, pues se sospechó que se trataba de atracar el automóvil que debía llevar los jornales de los obreros de dicha fábrica de Jorba.
A media mañana, cuando el camión de la Casa Jorva, ocupado por tres empleados, se dirigía a las fábricas por la citada carretera y encontrar obstruido el paso, trató de retroceder. Entonces salieron cinco individuos, que, pistola en mano, trataron de detener el coche y asaltarlo. Un somatenista que estaba escondido en aquellos alrededores les dió el altro y los desconocidos se dieron a la fuga, tiroteando al somatenista y cruzándose entre uno y otro bando unos doscientos disparos. Por último, acorralados los atracadores por los individuos del Somatén, no tuvieron más remedio que rendirse, siendo conducidos a la cárcel de Manresa.
A los detenidos se les ocuparon pistolas. Además cada uno llevaba más de cien cartuchos.
Quiénes son los detenidos
Los cinco individuos detenidos en la manaña de hoy en la carretera de Manresa cuando preparaban el asalto a un camión de la fábrica Jorba, en el que se llevaba el dinero necesario para el pago de los jornales de la semana, se llaman Carlos Bayón, Antonio Más, Salvador Pérez Hernández, Cristóbal Wietes y Ramón Rivas. Todos ellos son sujetos sin trabajo. El primero y el último tienen antecedentes penales por robo. Rivas había trabajado en los Ferrocarriles Catalanes, en cuyos almacenes cometió un hurto de importancia , por lo que fué procesado. Todos han declarado encontrarse sin ocupación y carecer de domicilio.
Los detenidos han sido traídos esta tarde a Barcelona, conducidos por mozos de escuadra, y quedaron incomunicados en los calabozos del Palacio de Justicia, a disposición del juez de Manresa.
Al recibir esta noche el gobernador civil a los periodistas les leyó el telegrama que le había enviado el teniente de la Guardia Civil de Manresa dando cuenta del servicio. Añadió el gobernador que en el camión se transportaban 11.000 pesetas para el pago de los jornales y concedió importancia al servicio, añadiendo que había telegrafiado su felicitación a los que habían intervenido en la detención de los atracadores."