24 de setembre del 2013

Una carta de protesta dels republicans de Navarcles (22-06-1901)

La Publicidad, 22 de juny de 1901, pàgina 1.

En portada es publica una carta de protesta dels republicans de Navarcles contra Soler i March, candidat per la Lliga Regionalista a les eleccions a Corts:

"LAS ELECCIONES DE MANRESA 
Protesta contra Soler y March 
Nos remiten el siguiente documento para su publicación: 
«Los que suscriben, interventores el día de las elecciones para diputados á Cortes, protestamos firmemente de las palabras proferidas por D. Leoncio Soler y March al defender el acta ante la comisión del Congreso, atribuyendo los desórdenes ocurridos en esta localidad á los amigos del señor Junoy, estando dispuestos á probar todo lo contrario. 
Hemos de hacer constar en primer lugar que los presidentes de los colegios electorales aconsejados por un mal secretario querían abandonar las mesas á mediodía, pretextando que tenian que ir á comer á sus respectivas casas, cosa que pudieron conseguir que no se hiciesese velando por el cumplimiento de la ley.
Prueba también que las elecciones marchaban con toda tranquilidad el que cuando entró la Guardia civil se estaban firmando las listas por el presidente y los interventores de ambos candidatos, reinando alli un silencio sepulcral y el mayor orden, como asi lo han justificado ante personas autorizadas los interventores del mismo D. Leoncio Soler. La prueba de que los amigos del Sr. Junoy no queríamos disturbios y si solo la legalidad, era el tener un notario allí para que levantara acta del resultado del escrutinio. 
Por lo tanto, los causantes de los disturbios y de la sangre derramada, son aquellos que con anticipación á la hora del escrutinio ya sabian que habia de haber desórdenes, los que firmaron la orden inhumana para que la Guardia civil entrara á despejar el local. Sepa el Sr. Soler y March que antes de lanzar palabras tan ofensivas para estos honrados vecinos merecia la pena de depurar este asunto y cumplir como caballero. 
Y dándole señor director las más expresivas gracias, se ofrecen á V. estos amantes de la verdad.—Isidro Reguant, Juan Ibars, Pedro Cambrón, Jaime Arsegue, Jaime Ambrós, Juan Busquets, Valentín Salá, Luis Matamala. 
Navarcles 20 de junio."