19 de maig del 2019

Un partit de futbol (17-10-1959 i 24-10-1959)

Suria: semanario informativo y literario, Año IX, núm.424, 17 d'octubre de 1959, pàgina 2; núm.425, 24 d'octubre de 1959, pàgina 2.

A la secció "Futbol":

"Suria - Navarcles
Para el próximo domingo tenemos la visita del equipo de Navarcles, viejo conocido ya de pasadas competiciones. Ignoramos en la actualidad la potencia del equipo visitante pero esperamos que, como en otras ocasiones, sea un difícil y noble rival para nuestro C. D Suria y como siempre deseamos pueda presenciarse un buen encuentro y el equipo que lo merezca consiga obtener en buena lid la dicha de la victoria."

A la setmana següent:

"FUTBOL
Suria, 5- Navarcles, 1
Con el encuentro que vamos a reseñar se inauguró en el feudo local la temporada futbolistica, en su categoria de aficionados. Este partido tuvo dos fases completamente distintas, un primer tiempo de juego nivelado y de dominio alterno que finalizó con empate a un tanto. En cambio la segunda parte fué de neta superioridad local, llegando a conseguir una brillantísima victoria.
Empieza el encuentro y a los 5 minutos de juego, en una jugada embarullada de la defensa local, consigue el interior derecha visitante el primer tanto y único de su equipo. No se hizo esperar la reacción de los muchachos que defienden los colores del Suria, consiguiendo a los 9 minutos de juego el tanto del empate, siendo su autor Holgado al rematar de cabeza un balón centrado por Alamillo en magnífica jugada iniciada por Alsina Viu. Se sucedieron luego muchas jugadas de peligro para ambas porterías pero sin cristalizar en nada positivo puesto que se llegó al descanso con un empate a un gol.
En el segundo tiempo sale el Suria con una decisión extraordinaria y con ansias de asegurarse la victoria. La velocidad que imprimen a su juego desconcierta a sus contrarios y uno a uno, van suviendo tantos al marcador hasta conseguir elevarlo a cinco. Santizo a pase de Holgado y de fuerte disparo deshace la igualada. Alsina Viu poniendo fin a una magnífica jugada de Alamillo consigue el tercer gol. Alamillo al rematar un balón, repelido por el poste a tiro de Holgado, consigue el cuarto tanto, y finalmente Holgado cerraba el marcador, avanzando con el balón y disparando sobre la marcha de una manera extraordinaria, estableciendo el definitivo resultado. Antes de finalizar el encuentro anotamos dos remates fulminantes de Alamillo que fueron devueltos por los postes.
Al hacer las correspondientes distinciones podemos decir que el cuarteto defensivo suriense, salvo ligeras indecisiones, propias de comienzos de temporada, cumplió con su cometido; los medios tuvieron una actuación bastante irregular en el primer tiempo, mejorando considerablemente después del descanso, y en cuanto a la delantera magníficos Holgado, Alsina Viu y Alamillo, siendo los componentes del ala derecha los más flojos del once.
En cuanto al equipo visitante se defendieron muy bien en el primer tiempo, realizando incluso varios ataques, particularmente llevados por el extremo e interior derechos. En el segundo tiempo y ante el juego arrollador del equipo suriense bajaron considerablemente en su actuación. El guardameta, a pesar de los cinco goles, demostró buenas cualidades.
El arbitraje, a pesar de algunos errores, se puede considerar bueno.
[...]."