26 de juliol del 2019

Es consuma la tupinada electoral (11-02-1891)

La Publicidad, Any XIV, núm.4709, 11 de febrer de 1891, pàgines 1 i 2.

"Desde Manresa
8 de febrero
Quizás en ningun distrito como en el nuestro se han visto obligados los conservadores á echar mano de todas las arbitrariedades imaginarias como en este, para arrebatar el acta de diputado que honradamente había ganado el Sr. Junoy, y entregarla al candidato ministerial Sr. Cornet y Mas.
[...].
Para que mis lectores se formen idea de la victoria asombrosa obtenida por D. Emilio Junoy, á continuacion transcribo el resultado de las elecciones en la mayoría de los pueblos del distrito, de los cuales en muchos pudimos obtener la certificacion del resultado del escrutinio, documento que para obtenerlo en algunos puntos, costó grandes sacrificios por parte del cuerpo electoral:
[...]
Viendo los conservadores que á pesar de los chanchullos cometidos, el Sr. Junoy superaba, contando 2151 votos sobre el señor Cornet y Mas, que solo habia obtenido por los medios arriba expresados 1462, apelaron al robo de las actas de Castellnou, Estany, Gayá y San Martín de Torruella, en cuyas secciones ni se verificó eleccion, á la de Navarcles, por haber levantado la sesion el presidente de la mesa cuando el Sr. Junoy había alcanzado más de cien votos como sucedia en la seccion primera de Sampedor, y á la de San Mateo de Bages, también presentada en blanco.
Dando todos los votos de estas secciones al Sr. Cornet y Mas lograron que éste apareciese con mayor número de sufragios, irritando con tal motivo al distrito entero, que no sabia darse cuenta de tanta audacia y latrocinio.
Seria tarea de nunca acabar dar á conocer el sin fin de atropellos cometidos por los presidentes de algunas secciones para no librar el certificado del escrutinio. [...]. En la seccion de Navarcles hubo constantemente hombres armados que á la menor señal del presidente apuntaban las armas á los electores, [...].
[...].
El jueves, á las diez de la mañana, constituyóse en el salon consistorial [de Manresa] la Junta general de escrutinio. Fuerzas de la guardia civil á pie y montada rodeaban el edificio. El público acudia á aquel sitio con ánimo de no permitir en manera alguna el despojo de que iba á ser víctima el Sr. Junoy. Este comprendió el conflicto que iba á estallar, y no entró en la sesion sin antes haber obtenido la formal promesa de que guardarian orden completo, á pesar de todas las iniquidades que pudieran presenciar.
Abrióse la sesion en medio de un silencio sepulcral. La sala capitular estaba atestadisima. Leidos los artículos de la ley referentes al caso, empezóse el recuento de votos. El público, cumpliendo la promesa hecha al Sr. Junoy, supo dominar su justa indignacion, indignacion que se tradujo tan solo en fuertes murmullos al verse las actas de Navarcles, Castellnou, Sampedor, San Fructuoso y otros varios pueblos, que fueron presentadas por nuestro candidato.
Verificado el recuento de votos, fué proclamado diputado el Sr. Cornet y Mas por 3032 votos, cuando en buena lid ni habia sacado mil.
La proclamacion del candidato ministerial circuló como un rayo por todo el distrito. Todos los partidos, las clases todas, las personas imparciales protestaron de tanta ilegalidad, y hasta los conservadores se avergonzaron de su obra.
[...].
M.F. y P."