"EN EL DISTRITO DE MANRESA
No como caso excepcional, sino como otro de los actos realizados por la chanchullería conservadora, y que, por las noticias que publica la prensa, ése ha servido de pauta á los muchos que registrarán los anales de las elecciones verificadas en nuestra region catalana bajo los auspicios del gran Poncio Planas y Casals para mayor honra y prestigio de sus instituciones y del sistema representativo, merecen especial mencion lo ocurrido en la seccion de Navarcles, distrito electoral de Manresa, durante la votacion del último domingo.
El alcalde presidente de dicha seccion, uno de los caciques que de más triste fama goza en aquella comarca por el sinnúmero de fechorías que de él se cuentan, cada una de las cuales pone los cabellos de punta, empezó por abrir el colegio á las ocho de la mañana, en vez de verificarlos á las siete, como previene la ley.
Constituyó luego la mesa con los interventores allí presentes, y como faltaron dos de los propuestos por el candidato Sr. Junoy, se apresuró á llenar aquel vacio con dos de los suplentes designados por el candidato ministerial, con el santo fin de conseguir una mayoría que podia serle necesaria en caso dado.
Mandó seguidamente desepejar el local, y obligó á que se retiraran de éste los apoderados de los candidatos proclamados por la Junta provincial del Censo, Sres. Vidal y Junoy, haciendo caso omiso de los poderes notariales que aquellos le exhibieron y amenazándoles con hacerles arrojar á viva fuerza caso de que persistieran en permanecer allí, sin alegar razon plausible ni texto legal que le autorizara para adoptar resolucion tan arbitraria como poco correcta.
Propuso más tarde negar el derecho electoral á los concejales del Ayuntamiento de aquel pueblo suspensos y procesados, contra los cuales ninguna sentencia firme ha recaido, y solo cedió, después de obstinada resistencia ante la actitud enérgica y resuelta de los interesados, no sin antes comparecieran en el colegio electoral varios sugetos, armados con escopetas, quienes permanecieron custodiando la presidencia con la mano en los gatillos hasta que el alcalde abandonó la mesa.
Por último verificóse el escrutinio, cuyo resultado fué el siguiente:
D. Emilio Junoy: 101 votos
D. José M.ª Cornet: 97 votos
D. Ignacio Vidal: 12 votos
D. Francisco Toda: 1 voto
Papeletas en blanco: 1 voto
Mas, cuando dos interventores, en nombre de los Sres. Junoy y Vidal, y varios electores, en uso del derecho que les concede el último apartado del art.54 de la ley, pidieron se les librara certificacion de dicho resultado, el bueno de nuestro alcalde se cerró á la banda, como vulgarmente se dice, y no hubo medio de hacerle entrar en razon. Inútiles fueron cuantas reclamaciones se le hicieron y cuantas protestas intentaron formularse, pues todas se estrellaron contra una obstinada negativa.
Sin librar ni fijar al público los certificados de qué trata el artículo de que hemos hecho mencion, sin firmarse documento alguno ni extenderse el acta de la votacion, desdeñando la pública indignacion y el natural clamor de la masa electoral congregada en las Casa del Ayuntamiento, dió el alcalde por terminado el acto, mandando despejar el local y retirándose del mismo acompañado de los armados, asi como de las protestas, rosario y silbas de la poblacion en masa, que no le dejó hasta la puerta de su domicilio.
De él salió, segun se cuenta, muy entrada la noche, para llevar á Manresa el fruto de su rapiña ó sea el acta firmada en blanco; y así debió de ser, pues hubo quien efectivamente le vió en la capital del distrito á altas horas de aquella misma noche.
Puede darse como seguro que, asi como el candidato conservador no obtuvo ventaja alguna en la seccion que nos ocupa, al verificarse hoy el escrutinio general aparecerá el acta de Navarcles con los cuatrocientos y pico de votos con que cuenta su censo electoral á favor de dicho candidato.
Y sino al tiempo, que éste no ha de hacerse esperar para darnos la razon.
Casos análogos al que dejamos apuntado ocurrieron en otras cinco secciones del distrito de Manresa, únicas de las treinta y siete de que aquel consta, cuyo resultado se ignora.
[...]."