16 d’abril del 2020

La batalla del Pont de Cabrianes i les Tàpies (28-08-1823)

Diario constitucional, político y mercantil de Palma, núm.58, 28 d'agost de 1823, pàgina 4.

Una notícia en relació a la sublevació absolutista, a la qual s'hi uní la invasió de l'exèrcit francès (els Cent Mil Fills de Sant Lluís) en contra dels liberals (constitucionalistes).

"En los últimos periódicos recibidos de Barcelona leemos entre otras las dos siguientes noticias muy satisfactorias.
[...].
Idem [Agosto] 21. Por sugeto fidedigno que estaba a las inmediaciones del canpo de batalla en el puente de Cabrianas hemos sabido algunos pormenores de aquella gloriosa acción que con el mayor placer ofrecemos á nuestros lectores. Sabedor el Barón de Eroles de la marcha de Milans, que habia pernoctado en Sanpedor; pero ignorando la de Llobera que caminaba paralelamente por la parte de Navarcles, marchó à la madrugada del 13 de Manresa con sus camaradas el general Misas y el general Mosen Anton, llevando en pos de sí á unos 20 franceses sin contar las divisiones de los honbres de la fé. Pasado el puente de Cabrianas, junto a las Tapias, encontró ya á Milans, y enpezó el fuego á las 8 poco mas á menos. Milans iba sosteniendo y caminando lentamente ácia Caldés para dar tienpo á que llegase Llobera, como en efecto llegó operando con el mayor calor à retaguardia del Baron. Puesto este entre dos fuegos sufria el mayor destrozo, hasta que llegaron dos conpañias mas de franceses de la parte de Manresa con otras de facciosos, y aprovechándose de este incidente pudo el Baron evadirse de una situación tan critica. y escapar con el resto de los suyos. Milans tenia  tambien á retaguardia algunos somatenes que hacian  morisquetas; pero fueron insignificantes. El resultado ha sido terrible para el ejército galo[xxx] quedando del todo destruido el regimiento 8 de línea que formaba la guarniciones de Igualda y Esparraguera. Su coronel quedó prisionero, muertos muchos oficiales de los demas cuerpos, y el número de heridos es mucho mayor de lo que se cree. Prosiguieron después magestuosamente su marcha los nuestros, y fueron á hacer noche en Moyá, habiendo cesado el fuego á las 4 de la tarde. Misas y Mosen Anton se bolvieron á Manresa en donde mandaron que se hiciesen iluminaciones por haber destruido enteramente el ejército constitucional!!! El Baron no tuvo desfachatez para tanto, y se quedó fuera. Cuatro infelices que se atrevieron a reir por cosas indiferentes fueron asesinados, desfogando de este modo aquellos tigres la rabia que les devoraba.
Nada sabemos ahora de fijo del paradero de Milans y de Llobera. Sin enbargo, mas por cierto presentimiento que por razones, queremos creer que el 18 entraron felizmente en Figueras á refrescar á sus camaradas.
En la línea no ha habido hoy novedad, y se  sabe que la pérdida que tuvo ayer el enemigo fue de mas consideración de lo que pensabamos."