El isleño, Año XXXIV, núm.11034, 23 de juliol de 1890, pàgina 1; núm.11036, 25 de juliol de 1890, pàgina 1; núm.11038, 28 de juliol de 1890, pàgina 1.
En portada es publica durant uns quants dies sobre les "huelgas de Manresa".
El dia 23:
"[...].
El martes por la noche se formaron en el camino de Navarclés varios grupos, que se disolvieron á la llegada de ocho guardias civiles. Estos prendieron á un hombre que estaba armado con un revolver. El hilo telefónico de Navarclés estaba cortado.
También se habían presentado grupos delante de la fábrica de Sans [sic] Benet. Estos grupos no alteraron el órden.
[...]."
Dos dies després:
"[...].
Acabo de saber que están trabajando casi todos los obreros de las fábricas de fuera del término de Manresa, ó sean de Puente Vilumara, Castellvell, Suria, Navarcles, Palá y San Juan. Estas fábricas no están comprendidas en la huelga acordada, pero, á pesar de ello, sus obreros están dispuestos á adherirse á ella en cuanto á la asociación lo disponga. Así al menos lo aseguran los manresanos.
[...]."
El dia 28:
"[...].
En Navarcles solamente funcionaban esta mañana siete máquinas de hilar. Los restantes obreros no han acudido á las fábricas, por lo cual á las doce de la mañana el paro será completo, según manifestación que por teléfono acaba de hacerme un fabricante.
[...]."
i:
"En Navarcles trabajan los obreros de dos fábricas, prosiguiendo en huelga los de las otras dos.
[...]."