22 de juliol del 2020

Un estafador de rectors (07-01-1967)

Igualada, Año XXV, núm.1428, 7 de gener de 1967, pàgina 10.

A la secció "Sucesos":

"Estafador de párrocos, detenido por la Guardia Civil
Un individuo que se dedicaba a estafar a los párrocos de los pueblos de la provincia de Gerona, fue detenido por la Guardia Civil de Vallfogona. Juan Moncunill Caldito, de 21 años, natural de Igualada, llegó hace unos días a esta población y se presentó al párroco de la misma intentando convencerle para que le proporcionara algún dinero, ya que se encontraba totalmente desamparado y no tenía nada que comer. Algo debió infundir sospechas, sin embargo, al párroco pues a pesar de haberle dado doscientas pesetas decidió comunicar el hecho a la Guardia Civil, la cual comenzó a hacer indagaciones inmediatamente por el pueblo, comprobando que Juan Moncunill, en contra de lo manifestado al sacerdote, no había adquirido nada de comer en ninguna tienda de la localidad. Horas más tarde el presunto estafador era localizado en una barraca situada a las afueras y en la que según manifestó a la Guardia Civil, se había refugiado con objeto de descansar un rato antes de reemprender la marcha hacia Olot donde le esperaba trabajo.
La Guarida Civil no se mostró en modo alguno satisfecha con estas explicaciones y sometió a un interrogatorio en el Cuartel al citado Moncunill donde declaró quese dedicaba a estafar sacerdotes y de una manera en particular párrocos habiendo empezado su «carrera» con uno de Montserrat, al que le sacó 500 pesetas, continuó con los de Tona, Navarcles, Balsareny, Berga, San Juan de las Abadesas, Ribes de Freser, Ripoll y, por último, el de Vallfogona. Los informes que la Guardia Civil pidió a Igualada, señalaban, a su vez que Moncunill tenía pendientes dos procesos.
Para realizar sus estafas se valía de una carta que fingía era de su madre y en la cual ésta comunicaba que un tal Juan, después de haberla dejado embarazada, la acababa de abandonar por lo que se encontraba sin dinero y en una difícil situación y rogaba a su hijo que la fuera a buscar. Esgrimiendo estas armas Juan Moncunill había inspirado compasión a varios sacerdotes, obteniendo de ellos diversas cantidades en metálico y comida. El detenido pasó a disposición de la autoridad judicial competente."