23 d’agost del 2021

El temps, el preu del vi i el pont nou sobre el Llobregat (07-07-1867)

El Principado, No.188, 7 de juliol de 1867, pàgina 8.

A la secció "Crónica del Principado":

"CALDERS Y LLANO DE BAGES, 5 DE JULIO.—En la noche última el cielo nos favoreció con una lluvia mediana, aunque con algún granito de piedra; las plantas tardías quedan mejor, pues en este país necesitan a menudo agua, en especial este año que se presentan muy flacas. En cuanto a los viñedos actualmente están muy buenos y prometen cosecha, pero no por eso están libres algunos del oidium, y no se crea que sea por falta de cuidado de los colonos, pues se gastan muchos quintales de azufre para librar las cepas de esta enfermedad.
Siguen por ahora las ventas de vinos y aguardientes en alza, vendiéndose en estas poblaciones del llano unas 1,500 cargas de vino diarias aproximadamente, y unas 160 de aguardiente, la mayor parte para Vich, Ripoll y Montaña. Los precios comunes del vino son: en Navarcles y San Fructunso, el negro, según su calidad, se ha pagado de 40 á 46 rs. carga; el de Artes, claro, de 46 a 52 rs. carga, y en Calders, el negro, de 44 á 50 rs. carga. [...].
Una de las principales carreteras de España es la de Manresa á Vich, antes de Tarragona a Palamós. La mayor parte de las obras de fabrica dicen mucho en favor del gobierno y de los ingenieros que las han dirigido. Obras de mérito pueden llamarse, las del puente nuevo sobre el Llobregat y [...]."