7 de desembre del 2021

La vaga de l'estiu de 1890 (07-08-1890 i 13-08-1890)

Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, Año LI, núm.185, 7 d'agost de 1890, pàgina 2; núm.190, 13 d'agost de 1890, pàgina 2.

"Desórdenes en Manresa. 
Los periódicos de Madrid, que recibimos el sábado por la vía de Tampa [Florida, Estats Units] y el lunes por el vapor-correo Alfonso XIII, contienen abundantes noticias, que empezamos á reproducir, respecto de las huelgas y desórdenes ocurridos en Manresa y de que nos hablaron en su día los telegramas de nuestro servicio particular. Son como sigue:
[...]. 
Barcelona, 16 [de juliol] (11,50 noche.)
[...].
El martes por la noche se fueron por el camino de Navarclés, varios grupos, que se disolvieron á la llegada de 8 guardias civiles. Estos prendieron á un hombre que estaba armado con un revólver. El hilo telefónico de Navarclés estaba cortado. 
También se habian presentado grupos delante de la fábrica de Sans Benet [sic]. Estos grupos no alteraron el orden.
[...].
Barcelona 17 [de juliol] (11,40 n.)
[...].
En la fábrica de Galobart, cerca de Navarclés, los comisionados de los huelguistas no fueron recibidos por el dueño ni por el mayordomo, teniendo que retirarse. 
La fábrica está custodiada por los mozos de escuadra y por empleados de la casa armados.
[...]."

Uns dies després:

"Desórdenes en Manresa. 
Continuamos publicando las noticias que sobre estos sucesos encontramos en los periódicos de Madrid hasta el 24 de julio: 
Manresa 21 [de juliol] (12,30 tarde.)
[...].
En las fábricas de los alrededores de Puente Vilomara, Castellet, Suria, Navarcles y Vilatorrada, se trabaja, siendo muy pocos los obreros que faltan.
[...]."