22 de juliol del 2022

Festa, casaments, defuncions i matança del porc (14/10/1927)

El dia grafico, Año XVI, núm.4484, 14 d'octubre de 1927, pàgina 13.

A la secció "Información general de Cataluña":

"NAVARCLES
SOLEMNES FESTEJOS CON ASISTENCIA DE LAS AUTORIDADES
El pasado martes se celebraron los anunciados festejos con asistencia de las principales autoridades de la provincia, que fueron recibidas por el Ayuntamiento, todas las Sociedades en general y niños de las escuelas con sus respectivos maestros.
Al descender de los coches fueron ovacionados por el pueblo en masa; luego, el capitán general pasó revista al somatén y seguidamente se dirigieron a la iglesia parroquial, donde fué cantado el Tedéum por la capilla de la misma, concluyendo S. I. [Señoría Ilustrísima = el bisbe] con solemne bendición.
A las cinco y cuarto se efectuó la bendición y colocación de las primeras piedras, una destinada a matadero y otra para la traída de aguas. En el mismo sitio, por el coro "Armonía Navarclense", fué cantado el "Gloria a España" a toda orquestafi [sic] acompañado de la banda del batallón de Montaña.
Después se dirigieron a las Casas Consistoriales, donde se sirvió un espléndido lunch; fué presidido por el capitán general, don Emilio Barrera, teniendo a su derecha al obispo de la diócesis, don Juan Perelló; gobernador civil interino, rector de la Universidad, señor Díaz; presidente de la Audiencia, señor Lassala, y a su izquierda, al alcalde, señor Sala; diputado provincial en representación de la Diputación señor P. de Argullol; director general de Primera Enseñanza, en representación del ministro; cura párroco, señor Sebastián Boscas [sic: Toscas]; juez de Primera Instancia, señor Carmelo Izquierdo, y demás autoridades junto con unos trescientos comensales.
Al descorcharse el champán pronunciaron elocuentes brindis el alcalde, señor Sala, y el capitán general, señor Barrera, siendo ambos muy aplaudidos.
Después del lunch, las autoridades se dirigieron a la Unión Patriótica, donde se celebró una lucida recepción.
Al salir de la Unión Patriótica, las autoridades se dirigieron a la plaza del general Prim, donde estaban ya los autos esperando para el regreso.
Las personalidades oficiales fueron despedidas con grandes ovaciones por la muchedumbre.
—El próximo domingo contraerá matrimonial enlace el distinguido y conocido joven de ésta don Isidro Prunes con Carmen Franch.
—El pasado miércoles se celebró el entierro de una niña hija de nuestro estimado amigo Antonio Soldevila, al cual testimoniamos nuestro más sentido pésame.
—El domingo por la tarde tuvo lugar la ceremonia del entierro de Ramón Bosch Serra, encargado durante muchos años de la sección de cerrajería de la fábrica de tejidos de don Francisco Vives.
—Es esperada en breve la visita del padre Vallet para efectuar ejercicios espirituales y una conferencia pro-conversión antiblasfema.
—Esta semana empezará la matanza porcina.—C."