22 d’octubre del 2022

Queixes per l'estat de la carretera de Manresa a Vic (28-01-1863)

Diario de Barcelona, no.28, 28 de gener de 1863, pàgina 9.

A la secció "Correspondencias particulares del Diario de Barcelona":

"Manresa, 25 de enero
[...].
Basta por hoy de coros, y vamos á tratar de otro asunto. Vds. no ignoran que en la época en que el general Concha, marqués del Duero, se hallaba de Capitan general del Principado, se empezó una carretera que partiendo de Tarragona y pasando por esta ciudad y la de Vich debia terminar en Palamos. Esto era en 1849, y si bien la línea férrea de Zaragoza ha modificado este trazado, sin embargo ha subsistido el de la carretera empezada en esta ciudad que se ha titulado despues de Manresa á Gerona. Catorce años hace que esta carretera se halla abierta, sus obras de fabrica estan terminadas, y esta es la hora en que no se ha puesto en ella el firme ó engravado. Este abandono hace que las aguas echen à perder los terraplenes, y que los carruajes no puedan transitar por ellos, especialmente en las épocas de las lluvias. Este descuido es doblemente censurable, pues con él se pierden las cuantiosas sumas que se emplearon en su apertura. Clamen Vds. para que se destine una cantidad para el engravado de esta importante via pública, y al propio tiempo que se podra dar ocupacion à los jornaleros que carecen de ella, podra convertirse en camino transitable lo que hoy no es mas que montones de tierra.
El abandono de dicha carretera hace que lo esté de una manera lamentable el piso de la nueva y ancha calle de la muralla que la une con la de Cardona y con le estacion del ferrocarril de Zaragoza, pues debiendo hacerlo la Junta de carreteras, el Ayuntamiento de Manresa no puede formar los dos paseos laterales, ni los propietarios las aceras, por no saber todavía la resante que formarà la Administracion con el firme que tiene á su cargo.
No se cansen Vds. de pedir para que esto se termine, pues a mas de estar interesadas las industriosas villas de San Pedor, Sallent y Navarcles, que no pueden utilizarse de dicha carretera por el escandaloso estado de abandono en que se halla, pierde mucho la estacion del ferro-carril de Zaragoza, que no transporta los muchísimos efectos que transportaría si estuviese bien arreglado aquel importante camino."