14 de maig del 2023

La construcció del nou pont del Pont de Cabrianes (01-1953)


"Obra realizada en la comarca de Manresa
En el curso de los últimos años se han realizado en la comarca de Manresa obras de excepcional interés e importancia, hallándose otras actualmente en curso de ejecución o pendientes de recepción. 
Entre estas últimas destaca el puente sobre el Llobregat, en el camino vecinal de Artés a Puente de Cabrianes, con el cual se restablece la comunicación directa entre este último poblado y Manresa, así como el enlace entre las carreteras del Estado de Sabadell a Prats de Llusanés y San Fructuoso de Bages a Berga y los caminos provinciales de Sampedor y Navarcles. 
Este puente, ubicado en un estrechamiento del cauce del Llobregat, está constituido por un arco central parabólico de 31 m. de luz y dos laterales de 9, todos ellos formados por dos nervios de hormigón armado; la altura de rasante es de 20 m., y su longitud total, de 85'55 entre paramentos de estribos.
[...].
Indicamos a continuación el coste aproximado de las obras reanudadas, terminadas recientemente o en curso de ejecución, dato más elocuente que otro cualquiera para poner de manifiesto la importancia de la labor llevada a cabo por la Corporación provincial en esta parte de la provincia.
Reconstrucción del puente de Cabrianes... 1.050,000 [pesetas]
[...]
[...].
Con lo expuesto queda de manifiesto la atención prestada a la comarca Manresana por la Diputación Provincial, pues constituye un considerable lote de obras de gran importancia e interés, todo ello sin contar que se ha atendido a la conservación ordinaria de las vías provinciales que en la misma radican, atendiéndolas constantemente para mantenerlas en debidas condiciones. 
Barcelona, 30 de octubre de 1952."