13 d’octubre del 2023

Tupinada a les eleccions de diputats a Corts (10-04-1893)

El Correo español, 10 d'abril de 1893, pàgina 1.

A la secció "Crónica electoral carlista":

"En Manresa
El insigne jefe de la minoría carlista, D. Matías Barrio y Mier, hizo en la última sesión del Congreso la declaración siguiente, á propósito del acta de Manresa:
«Tengo el honor de presentar al Congreso una exposición que le dirige D. Ignacio Vidal y Balet, candidato que aparece malamente derrotado en el distrito de Manresa, provincia de Barcelona, acompañando 12 legajos con 28 documentos importantísimos, consistentes en actos notariales, informaciones judiciales y otros análogos, para demostrar los grandes abusos, falsedades, coacciones y tropelías de todo género que se han cometido en aquel distrito á fin de sacar á todo trance triunfante la candidatura del que en las actas viene proclamado.» 
No dudamos que la Comisión de actas, que ha comenzado con tan buenos auspicios y propósitos, hará cumplida justicia contra el acta chanchullesca del Sr. Junoy (especie de Nocedal posibilista), para lo cual le servirán de mucho los legajos presentados por el Sr. Barrio y Mier. 
Mas por si le falta algo, ahí va otro legajo curioso, ofrecido, no por un carlista, sino por el periódico local republicano La Montaña, que á la cuenta conoce bien ese paño: 
«¿Qué fuerzas—pregunta—tenía á su lado el Sr. Junoy, descontada la que le proporcionó el apoyo oficial, desplegado esta vez de tal manera que ni en los monárquicos tiene precedentes? Pues ninguna. 
No teñía otra que la que proporcionan los venerables como el de Fonollosa y Navarcles, autores de tantos diputados de nuestro distrito. 
No contaba más que con la fuerza de la tupinada y las actas en blanco, y con esto hay bastante para triunfar al estilo del conservador de antaño. ¡Que buen provecho le haga!»
«Para desencanto de los que aún creen en la sinceridad de la gente posibilista, vamos á apuntar, ó mejor dicho, señalar el cambio de color político que se ha efectuado en menos de dos años en algunos pueblos del distrito que saben hacer elecciones, cuyos caciques, algunos de ellos fueron calificados de ladrones en cierto memorable articulo de El Eco, escrito por la propia mano del que escribe ahora en La Fraternidad las palabras de alabanza y veneración que algunos habrán leído.»
  
Elecciones año 1891
(SEGÚN COPIA DE «EL ECO POSIBILISTA»)
[...].
Navarcles..... en blanco
[...].

Elecciones 1893
(SEGÚN COPIA DE «LA FRATERNIDAD»)
[...].
Navarcles
Junoy: 280
Vidal: 60
Escuder: [0]
Toda: 115
[...].

«Resulta, pues, que en Castellnou, Estany, Gayá, Navarcles, Sampedor, San Fructuoso de Bages y San Martín de Torruella hicieron el año 91, para el Sr. Cornet y Mas, tupinadas, y presentaron la mayor parte actas en blanco que se llenaron á su favor. Bueno; aquello fué un ROBO, según El Eco Posibilista. Pase. 
Ahora, en estas pasadas elecciones, salvo el pueblo de Estany, hicieron lo propio á favor de Junoy, como se ve, y preguntamos nosotros: ¿por qué no califica de la misma manera que antes lo hecho ahora para él?»
[...].
«En Navarcles constan las dos secciones juntas de 455 electores, y votaron 435. A Junoy le tocaron 280 y á Toda 115. 
E1 ángel custodio obró el milagro mismo de la otra vez, haciendo que la Providencia se incline siempre á favorecer al candidato del apoyo oficial. 
Navarcles es uno de los pocos pueblos que demuestran profesar como una religión el derecho del sufragio. 
En todas las elecciones votan casi todos. 
Aquello debe parecer una feria, y los interventores deben estar tan fatigados de su trabajo, que ni tiempo les queda para dar certificado del escrutinio como manda la ley.»
[...].
El cuadro ofrecido por un colega del Sr. Junoy es, como se ve, edificante."