15 de gener del 2024

L'avi del general Mola és navarclí (09-06-1937)

Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, Año CV, núm.136, 9 de juny de 1937, pàgina 13.

"SOBRE EL LUGAR DEL NACIMIENTO DEL GENERAL MOLA 
Habana 4 de Junio de 1937. 
Señor Director del DIARIO DE LA MARINA. 
Ciudad [la Habana]. 
Muy distinguido señor: 
En la edición primera del popular periódico de su acertada dirección fecha de hoy, al detallar la muerte del glorioso General Emilio Mola, se dice que hay dos versiones acerca del lugar de su nacimiento, pues mientras una dices que es nacido en Cuba, la otra afirma que nación en España. Y a fin de que desaparezca toda duda respecto del lugar donde vió la primera luz el insigne General desaparecido, puedo asegurarle que nació en Cuba, pues me honro en manifestar que me ligaron estrechos lazos de amistad con toda la familia por parte materna, tanto a su señora madre Ramona, como a sus tíos, Pepe, Leoncio* y Lino Vidal, todos hijos de don Salvador Vidal, al que tuve el gusto de conocer, como también conocí y traté, al capitán de la Guardia Civil don Emilio Mola, padre del malogrado General. Por si mis afirmaciones pudieran ofrecer alguna duda a ciertos elementos que no creen más que lo que les conviene, inserto a continuación copia literal del acta de nacimiento del nunca bastante sentido General Emilio Mola. 
Al Folio 160 vuelto del Tomo 4 de la Sección de Nacimientos del Registro Civil de Placetas, consta la siguiente Acta. Número ciento setenta y nueve EMILIO RAMON MOLA Y VIDAL. En la Villa de Placetas, a las nueve de la mañana del día doce de julio de mil ochocientos ochenta y siete ante Don Manuel Soto y Fernández, juez Municipal suplente y Don Antonio Capestani y Camejo Secretario, compareció don Emilio Mola y López, natural de la Ciudad y Provincia de Barcelona, mayor de edad, casado y capitán de la Guardia Civil con residencia accidental en esta Villa, presentando con objeto de que se inscriba en el Registro Civil un varón y al efecto, como padre del mismo declaró: Que dicho niño nació en la casa del declarante el día nueve del actual a las once de la mañana. Que es hijo legítimo del declarante y de su mujer doña Ramona Vidal y Caro, natural de Corralillo, Provincia de Santa Clara, mayor de edad, dedicada a las labores de su sexo y domiciliada en el de su marido. Que es nieto por linea paterna de Don Joaquín Mola Martínez, natural de Alicante, provincia de ídem, ya difunto; y de doña Josefa López de Estévez natural de Tarragona, Provincia de ídem, también difunta. Y por línea materna de Don Salvador Vidal Tapia, natural de Navarcles, provincia de Barcelona, del comercio y vecino de Camajuaní, Provincia de Santa Clara; y de doña Rosario Caro y Reyes, natural de Río Grande Prov. de la Habana, dedicada a las labores propias de su sexo y domiciliada en el de su marido. 
Y que al expresado niño se le había puesto el nombre de Emilio Ramón. Todo lo cual presenciaron como testigos Don Hipólito Pico y Jarén, natural de Rivadeo, Provincia de Lugo, mayor de edad, soltero, del comercio y domiciliado en esta Villa; y Don Fernando Cruz y Pina, natural de Sancti Spiritus, provincia de Santa Clara, mayor de edad, soltero, del comercio y domiciliado en esta Villa. Leída íntegramente esta acta e invitadas todas las personas que deben suscribirla a que por sí mismas la lean, si lo estiman conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado Municipal y la firmaron el Sr. Juez, el declarante y los testigos y de todo ello como Secretario Certifico; Manuel Soto. Emilio Mola López. Hipólito Pico. Fernando Cruz. Antonio Capestany. 
Si ud. estima oportuna esta aclaración, dándole cabida en su leído DIARIO DE LA MARINA, se lo agradecerá su más atento, s. s. y devoto, Evaristo Cavada. 
S. C. Aguila 112."

* Leoncio Vidal Caro: líder independista cubà. Per més informació: aquí