2 de febrer del 2024

Inauguració del pont Nou (02-08-1864)

El Telégrafo: diario de avisos, noticias y decretos, Año 6, No. 360, 2 d'agost de 1864, pàgines 9 i 10.

A la secció "Variedades":

"EL PUENTE DE NAVARCLES
El dia 22 del pasado julio se verificó sin solemnidad de ninguna especie la inauguración y recepción del Puente de Navarcles, por el inspector del distrito, acompañado tan solo de dos ingenieros de esta provincia, uno de los cuales es el que ha estado al frente de la construcción, y el contratista.
Creérase por esta circunstancia que se trata de algun puente insignificante, de fácil y breve construcción, y sin importancia peculiar alguna, ni como obra, ni como parte integrante de alguna vía principal de comunicacion; pero nada menos que eso: el puente de Navarclés, por las circunstancias especiales de su construcción, dimensiones, solidez y belleza, es uno de los monumentos mas notables que de este género se han construido en España, y la Excma. junta [de carreteras] del principado de Cataluña, que con sus arbitrios especiales viene haciendo frente por sí sola casi á las necesidades apremiantes de la construcción de vias de comunicación, por consecuencia del fabuloso desarrollo de la industria y comercio en este país, legará con él a la posteridad, casi sin saberlo, el mas imperecedero testimonio de su celo bien entendido, de su patriótica solicitud por el progreso de Cataluña, y de la recta moralidad que preside á su marcha administrativa.
El Puente de Navarclés, situado á poca distancia de Manresa, proporciona el paso sobre el caudaloso Llobregat á la carretera transversal de Tarragona á Palamós en su sección más importante de Manresa á Gerona por Vich y Anglés, y sirve á los intereses de numerosos é importantes pueblos de aquella rica comarca, poniéndolos en fácil comunicación con el ferro-carril de Zaragoza á Barcelona, y completando el resultado que ha de obtenerse de las cuantiosas sumas empleadas en la construcción de aquella carretera, la cual, aunque terminada en su mayor parte hace tiempo, no ha podido prestar hasta ahora casi ningun servicio al tránsito público por la solución de continuidad que siempre ofreciere el paso del Llobregat.
Fué proyectada esa obra el año 1853 por el ingeniero don José Alvarez, cuando trabajándose con gran actividad en toda la extensión de la línea de carretera en que se halla situada, se comprendía y hacia sentir la necesidad de que al terminarse esta no ofreciera el paso del rio Llobregat obstáculo al gran movimiento que por ella era de esperar.
En poco tiempo fué redactado por dicho ingeniero el proyecto del puente de Navarclés con tal acierto, buen gusto y profundo conocimiento del arte de la construcción, que indudablemente su trabajo, minucioso y detallado hasta cuanto puede alcanzar la prevision del mas entendido constructor, es un verdadero modelo en su género, digno por todos conceptos de elogios y estimacion, y por el cual felicitamos cordialmente á su autor. Pero empezadas desde luego las obras hubieron de paralizarse á poco tiempo por la crisis ocasionada por los disturbios políticos de 1856, y desde entonces estuvieron suspendidas mas de 6 años, hasta que subastadas de nuevo, y adjudicada la contrata al convenido empresario don Miguel Navot, se continuaron por este, bajo la direccion del entendido ingecido [sic] don Enrique de Leon y Mesonero, á quien ha cabido la gloria de llevarlas á feliz término, dándolas por concluidas del todo á fin del año próximo pasado.
En esta obra se han empleado los medios mas perfeccionados de construccion que en el dia se conocen, descimbrados á la vez los 5 arcos de que consta, operacion siempre delicada y que decide del éxito de las obras de este género. ¡Hecho notable que pocas veces se ofrece en arcos tan considerables y atrevidos! Esta circunstancia prueba la perfeccion de tal construccion en sus condiciones de estabilidad, resistencia y ejecución.
El puente tiene una longitud total de 468 pies por 41 de altura, y consta de cinco arcos de 74 pies de abertura cada uno, sumamente rebajados (al 1/6) lo que hace mas atrevida y bella la construccion, ofreciendo á esta grandes dificultades de realizacion. 
Tiene cuatro apoyos intermedios ó pilas de 10 pies de ancho, fundadas sobre el banco de roca que yace á gran profundidad por bajo del terreno de acarreo del fondo del río, de modo que esos cuatro apoyos y los dos estribos de 29 pies de espesor soportan solos el enorme peso de 7160000 arrobas de la parte de fábrica superior á ellos.
Corona las pilas y semipilas adosadas á los estribillos una bella impostilla á la altura del plano de arranque de los arcos. Estos, como de un solo colosal monolito, se desarrollan majestuosamente sobre tan esbeltos apoyos, y los estribos, ornamentados en un cuerpo de frente, saliente sobre el resto de la construccion, por un bien extendido almohadillado en cadenas verticales de ariston hasta la imposta general, ostentan los entrepaños de sus centros los escudos de armas de las cuatro provincias catalanas en bajo relieve de gran vuelo y del mejor gusto posible. Corona toda la construccion una elegante imposta general, sobre la que asienta el pretil ó antepecho, corrido en todo el cuerpo principal de la obra ó sea sobre los cinco arcos, y siguiendo el quiebro en planta de las pilastras de estribo en los extremos, con pilastrones de ariston, rematado todo por una preciosa albardilla.
En ancho que queda entre los pretiles del centro del puente es de 22 pies, y 55 entre los de los estribos.
En el centro de cada uno de aquellos hay un gran sillar con un elegante tarjeton en relieve, en el que se lee la inscripcion siguiente:
REINANDO DOÑA ISABEL II.
AÑO DE 1863.
Todo el puente es de silleria de piedra arenisca de un blanco azulado, sobre cuyo color destacan perfectamente los escudos é inscripciones citadas, hechas en sillares de un color mas claro; y es tal la perfeccion de la ejecucion de la obra, que los arcos, las impostas, los pretiles y sus albardillas parecen recorridos á garlopa, ofreciendo el aspecto de un modelo sacado por el mas hábil escultor de un gigantesco bloque de granito.
Siendo en curva y contra-curva el paso de la carretera sobre el puente, se disfruta desde ella de la vista de uno y otro frente de la construccion.
Esta obra notable por todos conceptos, de la mayor solidez y belleza apetecibles, llamada á perpetuar el espíritu emprendedor y la iniciativa particular que tanto honra á los catalanes, ha satisfecho á las mas escrupulosas exigencias en su proyecto y marcha de ejecucion, costando tan solo un millon de reales, cifra que no podrá menos que parecer muy bajo á todo el que tenga ocasion de examinar la construccion, por incompetente que sea para juzgar de sus condiciones económicas.
Al propio tiempo que el puente de Navarcles se ha recibido en la misma carretera el trozo 4.º que pasa por Calders, y el 8.º ó sea el de la subida de Collsuspina; paso dificil donde hay importantes muros de sostenimiento en una escarpadísima ladera y en línea de mas de media legua, y varias obras de fábrica tambien de importancia, entre ellas el bello ponton de Güells, de mas de 40 pies de altura y 30 de claro.
Toca, pues, á su terminacion esta línea, donde solo falta el trozo ya subastado que pasa por Moyá, y el último del empalme con la carretera de Vich, que se subastará en breve, para la fácil comunicacion de esta poblacion con Manresa."