25 de març del 2024

Manifestació i ofrena a la tomba del líder sindical (02-05-1890)

El Liberal, 2 de maig de 1890, pàgines 1 i 2.

"La manifestación obrera
[...].
En Manresa 
Manresa 1.º (10.35 m.). 
Las dos de esta tarde, es la hora señalada para la manifestación obrera, a la cual se han adherido doce sociedades. 
La reunión se verificará en el solar que ocupaba el teatro del Buen Retiro. De allí saldrá la manifestación, dirigiéndose por las calles del Juez, de la Pelota y Sobreroca á la plaza Mayor, en donde los obreros entregarán á la autoridad local la exposición que dirigen al gobierno, solicitando la reducción del trabajo á ocho horas. 
Terminado el acto, se dirigirán los manifestantes al cementerio civil para depositar una corona sobre la tumba en donde reposan los restos del presidente de la Sociedad obrera de Navarcles, procesado por lesiones producidas en la última huelga que se celebró en aquella población, y el cual falleció en este hospital en la madrugada del 27 del mes próximo pasado. 
Reina aquí completa tranquilidad, sin temor de que sea turbado, bajo ningún concepto, el orden público; tranquilidad que acredita una vez más el buen sentido y honradez del obrero catalán, la benevolencia que le dispensan sus patronos y la influencia y prestigio de que gozan nuestras autoridades.
[...].
Manresa 1.º (5 t.). 
Se ha celebrado la manifestación obrera, que ha sido inmensa, ordenada y pacifica. 
Así que los manifestantes llegaron, después de recorrer varias calles, á la plaza Mayor, una comisión de su seno subió á las Casas Consistoriales y entregó al alcalde el mensaje que dirigen al Gobierno. Efectuada la entrega de ese documento, salió al balcón de la alcaldía el presidente de la comisión, aconsejando á los manifestantes que se retiraran, los cuales hiciéronlo así con el orden más completo.
[...].
[...].—El corresponsal."