31 de juliol del 2024

Les batalles al pont de Cabrianes i al pont Vell de Navarcles (14-09-1822)

El Eco de Colom, 14 de setembre de 1822, pàgina 5

"Idem [Barcelona] 2 de Setiembre. 
Parte oficial, dirigido al Excmo. Sr. Comandante general de éste distrito. 
El coronel don Manuel Fernandez, comandante del segundo batallón de Cordóva, me dice con fecha de hoy lo que sigue:
En cumplimiento de la órden que recibí del Coronel, Comandante militar de Vich, para pasar á este punto con el segundo batallón de Córdova, de mi accidental mando y los voluntarios de aquella ciudad, emprendí la marcha á las 11 de la noche del día 28, siguiéndola hasta el pueblo de Caldes [sic: Calders], sin haber encontrado al enemigo en el camino [...]. En éste pueblo [Calders] tuve noticia de que los facciosos en número considerable acababan de entrar en el de Navarclés, que en el de San-Pedro se hallaban 1500, en el pueblo de Cabrianas 300, sin contar los que bloqueaban á Sellent; [...]. [...] no bien había andado media hora y entrado en el Pinar situado entre Tapias y el puente de Cabriana, cuando se me presenta el enemigo por la espalda en número de 7 á 800 hombres con una furia increíble, como si ya cantasen la victoria. Hacer yo alto, retroceder, tomar posiciones, atacar el enemigo y perseguirle en todas direcciones fue obra de un momento; pero no pudiendo hacerlo á mucha distancia por ignorar si encontraría resistencia al paso del puente, reuní mi fuerza, dispuse una vanguardia para que lo tomase á toda costa, y con la restante me fui retirando por escalones hasta pasarle, lo que se verificó sin obstáculo por el frente: la fuerza que había dispersado, volvió á cargar mi retaguardia y flanco izquierdo, y al mismo tiempo salieron gruesas partidas del pueblo de Navarclés con dirección al puente que se halla á su frente: mas no bien lo habían tomado, cuando dispuse que la compañía de voluntarios de Vich, sostenida por la de granaderos de mi batallón lo atacasen para impedir al enemigo aquel paso, que le proporcionaba subir á una altura contigua, desde la cual me podían ofender estraordinariamente: este movimiento fué ejecutado con la mayor intrepidez, y sus resultados tan ventajosos como me había propuesto; mas no por esto pude dejar de continuar la marcha por escalones, el mas largo de 100 pasos; cuyo orden tuve que seguir por espacio de cinco horas que duró el fuego, hasta que á media legua de esta ciudad [Manresa] me encontré con las tropas que V. S. hizo salir en mi socorro ; estas quedaron cubriendo la retaguardia, y yo pude concluir tan penosa jornada con descanso.
[...].
Lo que tengo el honor de elevar al conocimiento de V. E. para su satisfacción y la de los interesados. Dios &c. Manresa 31 de agosto de 1822. Antonio Rotten."