29 de juliol del 2024

Més detalls sobre el primer matrimoni civil (15-03-1871)

El Eco de España, 15 de març de 1871, pàgina 3.

A la "Sección de provincias":

"De Manresa escriben á La Convicción lo siguiente:
«Estos dias hemos tenido mucho tránsito de tropas; se dice que se dirigen al Norte de Cataluña. Voy á denunciar á Vd. un atentado sacrilego cometido por el alcalde de Navarcles. Es el caso que se celebró en el pueblo citado el primer matrimonio civil, y con tan plausible motivo quiso el tal alcalde que las campanas de la torre de la iglesia se dieran al vuelo, y como á ello se resistiese el digno párroco, se le enviaron dos nada atentas comunicaciones exigiéndole las llaves del campanario y luego la de la iglesia, y como estas no quiso soltarlas de manera alguna, procedió el alcalde, acompañado de un alguacil y un carpintero, á forzar la cerradura de la puerta y abrir en la misma un boquete de cuatro palmos.»
En vista de tanta desfachatez, el reverendo párroco, revestido de roquete y estola, pasó á franquear las puertas, protestando el acto de tan insolente crimen.»
Hemos recibido además una carta en que se confirma este brutal atentado, que por desgracia no es el único en los desdichados tiempos que alcanzamos. En dicha carta se nos dice que el citado alcalde, quien por las muestras debe ser todo un liberal, según la significación dada hoy á esta palabra, manifestó al señor cura de Nevarcles que, «por un derecho que la ley le concede, la iglesia, campanario y todo cuanto encierra le pertenece.» ¡Hé aquí los resultados de la obra empezada por el Sr. Topete en la bahía de Cádiz!»"