A la secció "A medianoche":
"SEAMOS VERACES
EN estos últimos tiempos ha sido Santiago Rusiñol recordado con frecuencia. A la reedición del libro «Desde el Molino» [*],[...].
[...].
Precede al volumen el aviso de ser el reavivido fruto rusiñolesco el primero, cronológicamente, en el acervo del escritor, aseveración que rechazo fundamentalmente. Son ya demasiadas invenciones y leyendas etnográficas para que los documentados sigamos en el confinamiento. Nada tan hacedero en el presente caso [xxx] enjaretar una bibliografía periodística del plumista, salida a luz, precisamente en castellano, en 1889.
A mediados de este año efectuaron Rusiñol y Casas el tan decantado viaje en carro a través de la región. Aseguraría haber sido la primera tentativa literaria de Rusiñol una correspondencia cursada a «La Vanguardia» [**] desde Navarcles. Siguieron a este trabajo otras cartas anotadoras de las impresiones de su romeraje carretero. A partir de este punto, una serie de artículos sobre temas diversos. La epístola iniciadora del libro acabado de reimprimir se remonta al mes de diciembre de 1889. [...].
[...]."
* Desde el Molino, Santiago Rusiñol, con ilustraciones de Ramón Casas. Barcelona, 1945.
** Artículos de Santiago Rusiñol publicados en La Vanguardia
** Artículos de Santiago Rusiñol publicados en La Vanguardia