4 de maig del 2020

Continua la revisió de l'acta de les eleccions (24-04-1893)

El Correo español, 24 d'abril de 1893, pàgina 1.

En portada es publica un "documento parlamentario":

"ACTA DE MANRESA
Discurso del sr. Barrio y Mier
Srs. Diputados [...].
[...], aun así ha encontrado indudables motivos de gravedad en el acta de Manresa, donde aparecen desde luego multitud de manifestaciones hechas por el candidato vencido y comprobadas en documentos fehacientes, acreditando hechos de verdadera importancia. Entre ellos figura la imposibilidad en que el Sr. Vidal se ha visto de utilizar los Notarios para presenciar la votación en las secciones é impedir las múltiples ilegalidades allí cometidas; cuyo indicio vehemente resulta de la gran desproporción que se observa en cuanto al resultado entre las secciones protestadas y las que no lo han sido.
[...].
[...]. Hay secciones, como la 1.ª y 2.ª de Navarclés, y 1.ª de Fonollosa, donde se negaron á los amigos del Sr. Vidal las certificaciones que pidieron, en uso de su derecho, sobre el resultado de la elección, [...].
[...]; existiendo también secciones (y esto es más grave), como la 1.ª y 2.ª de Navarcles, 1.ª y 2.ª de Sampedor, 1.ª y 2.ª de San Fructuoso de Bagés, 1.ª y 2.ª de San Vicente de Castellet y Castellnou de Bagés, en que consta por declaración de los electores y de los mismos interventores que no se extendieron las actas á continuación de la elección como previene la ley. De donde resulta que las actas de esos pueblos que corren por ahí, ni son auténticas, ni se sabe cómo, ni cuándo, ni por quién, ni por dónde se han fabricado, ni cuál es su verdadera procedencia. [...].
[...]."